El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que el derrame de petróleo en Ventanilla también afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
Como se sabe, el derrame ocurrió el pasado sábado en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla.
Ante la alerta, el Sernanp indicó que ha desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en mar y playa.
Además, se ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo; y se viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.
La entidad indicó que coordina con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en materia Ambiental (FEMA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra para realizar salidas de campo a las zonas afectadas para las acciones del caso.
“Se ha alertado la afectación de especies de fauna marina que habitan en ambas zonas producto, principalmente de especies de aves guaneras, por lo que se viene coordinando su atención inmediata con Serfor y Produce, así como también con el ANA (Autoridad Nacional del Agua)”, señala en una nota de prensa.
Refinería La Pampilla S.A. podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones, por el derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana.
El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT”, advirtió este martes en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez.