Desarticulan banda de extracción ilegal de oro integrada por oficiales de la PNP y la Marina

Veinte (20) miembros de 'Los Dorados de Oriente' fueron capturados por más de 300 efectivos de la PNP y 26 fiscales especializados en crimen organizado
Desarticulan banda de extracción ilegal de oro integrada por oficiales de la PNP y la Marina

Desarticulan banda de extracción ilegal de oro integrada por oficiales de la PNP y la Marina

11 de Junio del 2018 - 07:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: César Bueno / Mininter

Más de 300 efectivos de la Policía Nacional y 26 fiscales especializados en crimen organizado, desarticularon este lunes la organización criminal 'Los Dorados de Oriente', la cual se dedicaba a la extracción ilegal de oro en Huánuco para luego ser traficado a Lima y al extranjero, y que se encontraba integrada por 3 efectivos de la PNP y un oficial de la Marina de Guerra del Perú

'Los Dorados de Oriente' extraían el oro y luego lo trasladaban desde Huánuco a Lima utilizando empresas exportadoras. Dirigida por Emilio Alfredo Bustamante Díaz, alias 'Emilio' —quien era el encargado de financiar la extracción ilegal de oro y coordinar su salida del país—, la banda criminal tenía en su poder tres armas de fuego y 2 mil soles en efectivo al momento de su desarticulación. 

Los detenidos 

El operativo dejó 20 detenidos, según informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter

Entre los capturados figura Senón Puscán Chávez, alias 'Senón', quien era el hombre de confianza del cabecilla de Los Dorados del Oriente, Bustamante Díaz, y responsable de acopiar el oro ilegal antes de transportarlo a la capital. 

Otro de los hombres de confianza de alias 'Emilio' capturado Juan Carlos Pomahuacra Cucchi, alias 'Juan Carlos'. Este apoyaba al cabecilla de la organización criminar en lo concerniente a la exportación del oro. 

La veintena de detenciones se hizo efectiva en Lima, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios. Entre los capturados figuran los extractores, acopiadores, proveedores de insumos químicos, transportistas y colaboradores.

De acuerdo a la información proporcionada por la cartera de Interior, Los Dorados del Oriente obtenían el oro utilizando para su extracción, dragas artesanales en el Río Pachitea, ubicado en Puerto Inca. El mineral era luego acopiado y trasladado hacia Lima para ser enviado al extranjero.

Efectivos PNP y Marina de Guerra 

Como se refirió al inicio, la banda se encontraba integrada también por efectivos de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra del Perú. 

Lo más leído