En megaoperativo desarticulan organización criminal “Los Maras del Callao”
En megaoperativo desarticulan organización criminal “Los Maras del Callao”

En un megaoperativo en el que participaron 309 efectivos de lay 20 fiscales especializados en crimen organizado, se capturó a 11 miembros de la organización criminal “Los Maras del Callao”; entre ellos, figuran miembros de la familia Castillo Nole.

Según el , esta banda era dirigida desde el penal Piedras Gordas de Ancón, donde purga cadena perpetua el prontuariado Balbín Antonio Castillo Nole, conocido como “Negro”.

Entre las personas detenidas, está el suboficial PNP Hermógenes Huamacto Reyes, quien en 2009 fue reconocido con un diploma por capturar a los miembros de la pandilla criminal “Los Mara Salvatrucha X3” del .

PRONTUARIO

“Los Maras del Callao” están acusados de cometer homicidio calificado, hurto agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas. La investigación policial determinó que serían culpables de unos nueve asesinatos, así como de extorsionar a empresas de transporte y constructoras.

Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, el reo Castillo Nole encabezaba esta organización. Su hermano Michael, (a) “Michelón”; su madre Elsa Pilar Nole, (a) “mamá Elsa”; y su hijo Balbín Antonio Castillo Pérez, (a) “Balbincito” -detenidos en el operativo- eran sus enlaces con el exterior.

La Policía reveló que “Michelón” coordinaba y supervisaba la ejecución de los ilícitos, mientras que “Balbincito” planificaba el cobro de cupos y los ajustes de cuentas.

Los miembros de esta banda se caracterizan por tatuarse en la parte interior del labio y los dedos las letras MSX, en referencia a la peligrosa pandilla “Mara Salvatrucha”, que opera en Centroamérica. Además, replicaban sus brutales métodos para cometer sus crímenes. “Se les vincula a homicidios desde 2011. Sus objetivos eran las empresas de transportes que pasaban por el Callao”, sostuvo el viceministro del Ministerio de Interior, Rubén Vargas.

ALLANAMIENTO

Las fuerzas del orden allanaron un total de 16 inmuebles y tres celdas, incluyendo la de Balbín Castillo Nole, alias “Negro”.