La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), allanó 9 viviendas y detuvo preliminarmente a 28 presuntos miembros de tres organizaciones delictivas dedicadas al robo de vehículos pesados, esta madrugada en diversos distritos de Lima Norte.
MIRA: Mujer falleció tras ser arrollada por coaster frente a mercado Tierra Prometida en Santa Anita
Se trataría de organizaciones criminales dedicadas -desde el 2016 y 2019- al robo de maquinaria pesada y liviana, según las investigaciones a cargo de la fiscal Maida Mori Anto, titular de la 2da fiscalía supraprovincial de Lima-Fecor.
Entre los detenidos figuran Julio César Zabalbu Castro (Los Ingenieros del Norte - Callao), Marco Antonio Sifuentes (Los timadores - Barranca), César García Gallo (Los Finos - Carabayllo), a quienes se les investiga por robo agravado y se les atribuye encabezar las organizaciones delictivas.
“Estas tres organizaciones: ‘Los timadores’, ‘Los finos’ y ‘Los ingenieros’ nacen de una investigación que hemos tenido desde el año 2018 que se desmembraron en un primer momento, pero después las tres bandas se han ido vinculando entre ellas de tal forma que han tenido cierto tipo de coordinación. Se dedicaban unos a asaltar camiones con mercadería, otros a hacer el cuento del alquiler y después les robaban las maquinarias pesadas a los propietarios y otros a robar camiones y camionetas”, precisó el fiscal superior Jorge Chavez Cotrina.
MIRA: Sicario intenta asesinar a balazos a pastor evangélico pero el arma se le traba (VIDEO)
Detalló que una de las modalidades de robo de “Los Finos” era centrar camiones que pasaban con cargamento por una zona del Callao. “Utilizaban a señoritas que timaban a los choferes y aprovechaban para subir al camión pidiendo un aventón. Estando dentro coordinaban con los que esperaban en la carretera para que asaltaran a los conductores”, comentó.
“Otra modalidad era que ellos mismos (los criminales), en complicidad con malos choferes de esas empresas, hacían pasar como si fuesen asaltados y después presentaban la denuncia en la comisaría haciéndose pasar como victimas cuando eran cómplices de esta modalidad delictiva”, añadió Chavez Cotrina.