Desborde del río Rímac afecta maquinaria de obra Línea Amarilla

Lamsac asegura que el aumento del caudal no generó pérdidas materiales significativas
Desborde del río Rímac afecta maquinaria de obra Línea Amarilla

Desborde del río Rímac afecta maquinaria de obra Línea Amarilla

02 de Diciembre del 2017 - 07:30 » Textos: A. Caruajulca » Fotos: Carlos Michilot

El caudal del río Rímac aumentó la madrugada de ayer, y la crecida obligó a paralizar, por un momento, los trabajos en el proyecto Línea Amarilla, que involucra la construcción de un túnel debajo del conocido río “Hablador” y trece viaductos elevados.

Desde la altura del puente Huánuco, cerca de Barrios Altos, este diario observó cómo algunas grúas y camiones usados para la obra quedaron atascados entre las piedras y el lodo, debido al aumento del caudal.

Este incremento del cauce fue detectado por el sistema de alerta temprana, aseguró Lamsac, encargada de la obra. Después, se activó un plan de contigencia para evitar mayores percances.

“El incidente no produjo daños materiales significativos ni personales en la zona donde se realiza la fase final de los trabajos de limpieza del río, ni tampoco en las obras de la nueva Vía Expresa Línea Amarilla, las cuales siguen desarrollándose con normalidad”, explicó la empresa en un comunicado.

Hasta el cierre de la nota, el Rímac mantuvo su cauce normal, por lo que las obras siguen ejecutándose de igual manera.

VÍA RÁPIDA

La Vía Expresa Línea Amarilla tiene una extensión de 9 km de longitud y es una nueva alternativa que permitirá unir el Centro de Lima y el Callao en menos de 10 minutos. Para cruzar el túnel que pasará debajo del río Rímac habrá un cobro de S/5.30 por peaje (ubicados en el ingreso norte y sur).

La comuna limeña informó que, de acuerdo con el cronograma, el proyecto estaría concluido en su totalidad en abril de 2018. La totalidad de la obra presenta en la actualidad un avance del 90%.

ALERTAN

El caudal del río Rímac se incrementará en las dos últimas semanas de diciembre, alerta el Senamhi.