Imagen
Imagen

Los peritos del  explicaron cómo se logró determinar que los presuntos responsables del asesinato y descuartizamiento de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado serían ciudadanos . Esto, gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del hotel Señor de Sipán, ubicado en el distrito de 

Danny Humpire, gerente de Peritajes del Ministerio Público, explicó que para identificar la nacionalidad de los sospechosos que aparecen en los registros de las videocámaras, se realizó un análisis de las características de los rostros.

“Una imagen de una cámara de video semioscura es un primer paso [para identificar a las personas], pero una imagen aclarada nos dice muchas cosas. […] Las características somatológicas faciales son netamente compatibles con características de personas venezolanas, porque hay que tener en cuenta la variabilidad biológica”, sostuvo Humpire.

Detalló que por el tipo de pelo y la forma de la cara de las personas que aparecen en los videos del mencionado hostal, también se pudo establecer que serían de Venezuela.

“Las características faciales que hemos visto tienen más rasgos de ciudadanos venezolanos, por el tipo de pelo y la forma de la cara, que son fundamentales para nosotros los antropólogos físico-forenses. El 8 de setiembre vimos la imagen de una mujer que tiene características que no son compatibles con las de una peruana”, señaló Humpire.

Las grabaciones ayudaron a los especialistas del Ministerio Público a establecer cuántas personas habrían participado en el doble crimen. “Son cuatro los que aparecen bajando los bultos [del hotel], dos varones y dos mujeres”, dijo Humpire a "Domingo al día".

Igualmente, indicó que se ha logrado encontrar una característica particular en la mano de uno de los sospechosos, lo que podría ayudar a la Policía en su identificación. “Hemos hallado en la mano derecha una mancha, que de acuerdo con el mejoramiento de imagen, es un tatuaje”, mencionó.

Cabe recordar que los restos descuartizados del peruano Jafet Torrico y el venezolano Rubén Matamoros Delgado fueron hallados el pasado lunes en distintos puntos de los distritos de San Martín de Porres y el Rímac.