El ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó que este lunes 27 de junio, así como los días que continúen las medidas de protesta acatadas por el sector agrario y de transportistas, se desplegarán más de 100 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en todo el país a fin de garantizar el orden y seguridad.
Durante la inauguración de la X edición internacional del festival atlético “Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides”, el titular del Mininter también recordó a los gremios que está prohibido el bloqueo de vías.
“El tema de transportes quieren solicitar ciertas cosas al Ejecutivo y son libres de hacerlo. Lo que nadie puede hacer es bloquear una carretera, nadie tiene el derecho de violar una norma. Toda la Policía. Los 130 mil policías van a ser movilizados a nivel nacional”, indicó a RPP Noticias.
Paro agrario
Para el lunes y martes, 27 y 28 de junio, gremios del sector agrario acatarán un paro nacional. La medida se tomó tras una reunión de representantes de diferentes organizaciones sostenida el último viernes en la sede de la Confederación Nacional Agraria, en el Centro de Lima, según informó RPP.
César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, explicó que están tomando la medida de fuerza debido a que no toman en cuenta las demandas y como medida de protesta contra el Congreso de la República por realizar un Pleno Agrario sin previa consulta de agenda a las organizaciones gremiales.
Paro de transportistas
Para este lunes 27 de junio gremios de transportistas de carga pesada han convocado a un paro nacional indefinido. Así lo anunció el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, con una preocupante frase: “El lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”.
De acuerdo con el dirigente Javier Marchese, el paro de transportistas se realizará a nivel nacional y será acatado principalmente por quienes transportan cargas pesadas. También Bruno Aberasturi, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), señaló que su gremio participará de este paro.
Se estima que serán 400 mil camiones los que paralizarían sus operaciones en distintas regiones del país.