Psiquiatra del Hospital Rebagliati, Alejandro Mamani Guerra, dio recomendaciones para evitar este tipo de relaciones. (Foto: EsSalud)
Psiquiatra del Hospital Rebagliati, Alejandro Mamani Guerra, dio recomendaciones para evitar este tipo de relaciones. (Foto: EsSalud)

En vísperas del , a celebrarse el 14 de febrero, el Departamento de Salud Mental del Hospital Rebagliati - brindó una serie de recomendaciones para tener una relación de pareja saludable y evitar conflictos durante la convivencia que pueden generar ansiedad y depresión, así como riesgos de caer en la infidelidad y/o violencia.

MIRA AQUÍ: San Valentín: ¿qué regiones del Perú tienen el mayor y menor número de matrimonios?

El psiquiatra del Hospital Rebagliati, Alejandro Leónidas Mamani Guerra, explicó que en una relación “tóxica” predomina el menosprecio, la denigración, la intimidación, la manipulación, la inducción de culpa, así como no tener en cuenta al otro con una actitud utilitaria y posesiva.

Mientras que una relación saludable, se caracteriza por amar siempre desde la libertad, la comunicación, la visión en conjunto sobre las decisiones, el compartir tiempo de calidad y siempre cuidar la relación en base al respeto y la confianza.

MIRA AQUÍ: ¿Qué ver en San Valentín? 10 películas de amor en Netflix

“Es importante saber que dentro de una pareja, cada miembro es un mundo y es primordial el autoconocimiento. Después de conocer nuestros propios sentimientos, emociones, planes a futuro, creencias, gustos, etc., del mismo modo se tiene que conocer a la pareja. Todo esto se logra con la comunicación asertiva y con la expresión de nuestras emociones”, sostuvo.

Añadió que los temas álgidos se tienen que hablar de forma oportuna, ya que de esta manera se evitaría una posible violencia psicológica y física. Apuntó que las cosas de las que se deben dialogar son: la situación financiera, la sexualidad, las costumbres, los planes, los gustos y el sistema de valores.

El especialista enfatizó que es importante identificar el problema. “Si tu pareja ya no te atrae físicamente, si está enfocada más en su rol de madre o de profesional que en el de mujer, o si tu esposo ya no es detallista, en estos casos hay que sincerarse, manifestarlo a tiempo y con respeto”, puntualizó.

Proyectos de vida

Los proyectos de vida también suelen ser un punto relevante en las relaciones de pareja. En este caso, el especialista recomienda que cada individuo debe tener claro que es lo que quiere y así ambos ver qué tan compatibles son.

“Es importante no descuidar los proyectos y metas propias ni las que se trazan en pareja. Debe existir un equilibrio para conseguir la autorrealización que afianza la relación de pareja y da la satisfacción de tener un compañero de vida”, declaró.

También sostuvo que los hobbies y pasar tiempo con amigos y familiares suele ser otra clave para saber qué tan saludable es tu relación. No es adecuad descuidar la individualidad, los gustos y relaciones personales al estar en pareja. Es recomendable seguir disfrutando de lo que te hace bien.

Rutina y estímulos

Sobre la rutina y estímulos externos (terceras personas), el doctor Mamani Guerra indicó que son factores de peligro en las relaciones. Para ello, es importante la sinceridad y saber que el amor es una decisión constante, día a día.

“No se puede dar por hecho que una persona nos amará por siempre, aunque estés en un matrimonio. Es cuestión de dedicación, de invertir tiempo y esfuerzo”, señaló.

Espacio individual en pandemia

Se recomendó que cada uno debe tener su espacio, por eso no es dable que las parejas estén todo el tiempo juntas. En la pandemia, se han visto afectados los espacios individuales, debido al confinamiento y el trabajo remoto.

Ante ello, el especialista sugiere que se opte por realizar actividades de disfrute particular como: leer un libro, ejercicios, escuchar música, salir a parque, hacer postres, entre otras actividades que se puedan gozar de forma personal.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

ANDY POLO se pronuncia sobre acusaciones de su esposa Génesis Alarcón