La Beneficencia de Lima indicó que se tomó la medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19 durante las celebraciones del Día de Todos los Santos y Día de los Muertos (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
La Beneficencia de Lima indicó que se tomó la medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19 durante las celebraciones del Día de Todos los Santos y Día de los Muertos (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

A pocos días de conmemorarse el , la Municipalidad de Lima informó, a través de la Beneficencia de Lima, que los Presbítero Maestro y El Ángel estarán cerrados para el público los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que las personas acuden de manera masiva a ambos camposantos, respectivamente.

MIRA ESTO | La historia del cementerio peruano que aloja a más de 100 gatos que viven entre las tumbas y mausoleos

Javier Jaramillo, subgerente de Negocios de la Beneficencia de Lima, explicó que la medida se tomó siguiendo las disposiciones establecidas por el Gobierno central y el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

“En el 2019, recibíamos en estas fechas aproximadamente a 15 mil personas. Claro, en este momento no podemos recibir esta cantidad de personas, por lo que la Beneficencia ha creído conveniente no abrir ambos cementerios el 1 y 2 de noviembre. Evitemos que vengan aquí y se generen aglomeraciones. Recordemos que todavía estamos en estado de emergencia y alerta sanitaria y hay que prever el número de personas que se pueden aglomerar”, señaló para RPP Noticias.

“Hemos visto por conveniente tener el 1 de noviembre al mediodía una misa en la capilla de El Ángel. Esa misa virtual la vamos a difundir por las redes sociales y las personas desde sus casas podrán participar. En los comentarios de la publicación, las personas podrán colocar los nombres de sus difuntos e incorporar también nombres por la salud de sus familiares”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR | Beneficencia de Tacna cierra cementerio por días de los muertos

El funcionario comentó que desde meses atrás han ido permitiendo el acceso de personas a ambos camposantos por lo que exhortó a los ciudadanos a asistir a ambos cementerios los días que se permiten las visitas.

“De martes a domingo las instalaciones de los cementerios estarán abiertas de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Invitamos, que las personas vengan estos días y no solo esperar una fecha al año [ Día de Todos los Santos y Día de los Muertos]”, remarcó.

Rpp Cementerio
Los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre

Otras medidas

El Parque del Recuerdo informó que, si bien dicha fecha se desarrolló en 2020 de forma atípica por la pandemia, este año se levantarán algunas restricciones y se empezará a recibir visitas con aforo limitado y bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en sus camposantos de Lurín, Puente Piedra, Ancón y Callao y en sus establecimientos ubicados en las provincias de Piura, Ica, Tacna y Arequipa.

Parque del Recuerdo indicó que permitirá el ingreso al público en general el 29, 30 y 31 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre, mediante citas programadas a través de la página y con la recomendación de que los visitantes cuenten con las 2 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Por otro lado, la Municipalidad de Villa María del Triunfo anunció que el cementerio Virgen de Lourdes, más conocido como cementerio de Nueva Esperanza, permanecerá cerrado los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

En un comunicado, la comuna detalló que la medida responde a que solo el 38% de los ciudadanos del país se encuentran vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y para evitar aglomeraciones, ya que años atrás, en aquellas fechas, el cementerio de Nueva Esperanza recibía más de dos millones de visitantes.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.