Todos los 10 de octubre se hace más notorio la problemática que viven miles de personas en el Perú y el mundo. (Foto: Arhivo/GEC)
Todos los 10 de octubre se hace más notorio la problemática que viven miles de personas en el Perú y el mundo. (Foto: Arhivo/GEC)

Sobrellevar una coyuntura como la actual no es fácil. En diversos aspectos la vida termina por ser un juego de supervivencia en términos económicos y sanitarios. Es así que hay un grupo de la población que ya vivía una pesadilla antes de que el coronavirus (COVID-19) llegara al Perú.

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que cobra importancia si se toma en cuenta que seis de cada diez ciudadanos de Lima sufriría de depresión u otros problemas afines, según un estudio que cita Socios en Salud.

Esto a raíz de que los datos señalan que en el 2019. un año catalogado como “normal” por algunos estudios que comparan la situación previa a la pandemia con la actual, más de seis millones de peruanos solicitaron tratamientos relacionados a enfrentar problemas de salud mental.

Socios en Salud también reveló que la prevalencia de depresión en Lima es de 18,2%, mientras que en la sierra y la selva es de 16,2% y 21,4% respectivamente.

Las cifras son preocupantes si se toma en cuenta que la estadística puede haber incrementado hasta en un 60% en algunas zonas de San Juan de Lurigancho, Callao y Trujillo.

MIRA: INEN alista actividades virtuales por la Semana Perú contra el Cáncer 2020

En la comunidad sanitaria del país se ha ido incrementando la seguridad para asegurar que la pandemia y, por ende, las medidas restrictivas han ocasionado que la situación empeore.

"Esta situación ha conllevado a que muchas personas experimenten temor, ansiedad, angustia y depresión y, bajo tal contexto, estos síntomas se relacionen con temores de infección, falta de información, frustración, pérdidas financieras y el estigma”, indicó la Dra. Carmen Contreras, directora del programa de Salud Mental de Socios En Salud

Un aspecto que agrava la atención de los pacientes que presentan problemas de salud mental es que siete de cada diez abandona el tratamiento tras el primer año, por lo que son las familias de estos quienes quedan en su responsabilidad.

Con el objetivo de ayudar a que este grupo de personas encuentre el apoyo y ayuda necesaria, se ha habilitado un aplicativo denominado “BienEstar”, mediante la cual se podrá tratar el problema sin necesidad de salir y exponerse a un contagio de COVID-19.

“La salud mental debe tener la misma importancia que la salud física, por lo que cualquier señal de alteración de las emociones y la conducta requiere ser atendido”, puntualizó Contreras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus Estados Unidos: Michael Phelps y su lucha contra la depresión

Coronavirus Estados Unidos: Michael Phelps y su lucha contra la depresión | VIDEO
El ex nadador olímpico explicó que su lucha contra sus “demonios mentales” es cada vez más difícil ya que no puede entrenar como lo hacía antes.