Digesa: 51 de las 85 playas de Lima están “no aptas” para los bañistas
Digesa: 51 de las 85 playas de Lima están “no aptas” para los bañistas

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (), adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), supervisó el estado de las 85 playas de Lima, comprobando que 51 se encuentran en estado no saludable.

Esta calificación se basa en tres criterios: calidad de agua, limpieza de playa y servicios higiénicos habilitados.

Edwin Napanga, director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Digesa, recomendó a los bañistas del litoral limeño acudir solo a las playas calificadas como saludables.

Puntos de riesgo

En Barranco, por ejemplo, las playas que no están aptas para la visita de bañistas son Las Cascadas, Los Pavos, Barranco, Las Sombrillas, Barranquito.

En la misma situación figuran Agua Dulce Norte B, Agua Dulce Sur A, Pescadores, La Caplina, La Herradura, Playa Villa, ubicadas en el litoral de Chorrillos (ver infografía).

“Hay playas en las que no hay tachos de basura o servicios higiénicos, por lo que se aconseja a los visitantes cuidar el ornato. Si una playa no cumple con todas las condiciones, no se le otorga el certificado de ‘playa saludable'. Es así que inmediatamente los responsables tienen que levantar las observaciones”, señaló Napanga a Correo.

En varias inspecciones realizadas en Chorrillos, Barranco, Villa El Salvador y Punta Hermosa, distritos que albergan una buena cantidad de playas no aptas, se encontró en la arena restos y desperdicios de todo tipo: llantas, botellas, prendas y hasta objetos impensables como un anillo de compromiso.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, cerca del 50% de la basura que contamina las playas del litoral limeño es plástico, en diversas formas y tamaños, que tiene como destino final el agua, debido a una inadecuada gestión de los residuos sólidos.

TAGS RELACIONADOS