Discriminación afecta a tres de cada diez ciudadanos en el país
Discriminación afecta a tres de cada diez ciudadanos en el país

La es un problema social que parece no tener solución en el país, a pesar de las campañas y normas para erradicarla.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Cultura, el 31% de los peruanos ha sufrido algún tipo de discriminación. Es decir, tres de cada 10 peruanos ha sido víctima de algún tipo de trato diferente por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, entre otros.

Esta situación se acentúa más en la sierra y en la selva del país. Precisamente, más del 40% de los peruanos que participaron en una encuesta preparada por esta entidad señaló haber sufrido este tipo de marginación.

En lo que va del año, la Defensoría del Pueblo informó que ha recibido al menos 65 denuncias de este tipo. Los principales escenarios de la discriminación son los hospitales y las comisarías.

Caso

Precisamente, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre los comentarios racistas que el periodista deportivo y conductor Erick Osores hizo recientemente en la página de Facebook Futboleros 2.0, espacio deportivo de iniciativa propia. Tras las críticas generadas en redes sociales, el organismo defensorial se pronunció al respecto.

“Condenamos mensajes discriminatorios del periodista Erick Osores, que pueden constituir delito de discriminación", expresó.

Asimismo, el Ministerio de Cultura rechazó lo dicho por el periodista deportivo. Además, hizo un llamado para que los líderes de opinión "emitan mensajes libres de discriminación que promuevan la valoración positiva de nuestra diversidad cultural".

El periodista tuvo comentarios racistas al calificar de "apestosos" y "sin nivel" a los directivos departamentales.