Doce exfuncionarios de la Sunedu están bajo la lupa

Podrían ser inhabilitados hasta por cinco años para reingresar al servicio civil, si es que se confirma su relación con las casas de estudio
Doce exfuncionarios de la Sunedu están bajo la lupa

Doce exfuncionarios de la Sunedu están bajo la lupa

10 de Noviembre del 2019 - 09:21 » Textos: Redacción multimedia

Un grupo de 12 exservidores de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es investigado por supuestamente trabajar o brindar “asesorías” a universidades que aún están en proceso de licenciamiento, lo que está prohibido. Así lo dio a conocer la propia institución, que "iniciará los procedimientos disciplinarios y otras medidas legales que correspondan”.

"De comprobarse alguna inconducta, estos exservidores podrían ser inhabilitados hasta por 5 años para reingresar al servicio civil, además de ser inscritos en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido", informó Sunedu.

Restricciones

La Superintendencia informó que los 12 exempleados son investigados porque la ley prohíbe que exfuncionarios y exservidores públicos representen, asistan o asesoren, durante el año siguiente a su cese, a empresas donde podría haber conflictos de intereses.

Estas personas se encuentran impedidas de intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peritos o árbitros de particulares, entre otros.

Seguridad

"La ley busca salvaguardar la reserva de la información a la que accedan estos funcionarios o servidores, en ejercicio de sus funciones, incluso hasta después del término del vínculo con la entidad", señaló la Sunedu.

En este contexto, la Superintendencia invocó a las universidades que operan en el país a verificar previamente que las personas que contratan no presenten estas incompatibilidades.

"Esto con el fin de evitar que sean partícipes de actividades que serán investigadas y pueden derivar en sanciones", explicó la institución, que se encarga de evaluar y entregar la licencia a las universidades públicas y privadas del país.

Lo más leído