Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura informó que una jarra de inca volvió a posesión de nuestro país, luego de impedirse su ilegal tráfico en Ecuador.

Cabe recordar que en 2018, las autoridades de aduanas de Ecuador incautaron en una de sus instalaciones de frontera el mencionado bien arqueológico, que había estado en poder de una familia de apellido Zehner.

Ante la presunción de su origen peruano-prehispánico, fue enviado junto con otros bienes del mismo género al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (Inpce). Este hecho fue informado oportunamente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que a su vez lo comunicó al Ministerio de Cultura en setiembre de ese año.

Actualmente, el ceramio inca ya se encuentra en la sede de la Cancillería en el Perú. (Foto: Ministerio de Cultura)
Actualmente, el ceramio inca ya se encuentra en la sede de la Cancillería en el Perú. (Foto: Ministerio de Cultura)

Posteriormente, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura confirmaron mediante una evaluación la autenticidad y la procedencia peruana de la pieza y seguidamente prosiguieron las gestiones diplomáticas de la Embajada de Perú en ese país para su repatriación.

Al interior de este proceso, el 26 de febrero del año 2019, en el despacho del Ministerio de Cultura del Ecuador se realizó la ceremonia de restitución del bien arqueológico a nuestra representación plenipotenciaria destacada en Ecuador.

Actualmente, el ceramio inca ya se encuentra en la sede de la Cancillería en el Perú y será entregado oficialmente al Ministerio de Cultura junto con otros bienes culturales el próximo 27 de febrero.