Egresados de la carrera de Medicina Humana de diferentes universidades de Lima y provincia emitieron un comunicado. Foto: Difusión
Egresados de la carrera de Medicina Humana de diferentes universidades de Lima y provincia emitieron un comunicado. Foto: Difusión

Egresados de la carrera de Medicina Humana de diferentes universidades de Lima y provincias, emitieron un comunicado para pedir al Gobierno la emisión de un Decreto Supremo de manera excepcional, que les permita ejercer su profesión, para atender a los pacientes afectados con COVID-19 por la emergencia.

500 egresados dieron a conocer la situación que atraviesan en estos dos meses para obtener sus títulos universitarios y terminar sus sustentaciones pendientes por el inicio del aislamiento social obligatorio.

“Hasta el día de hoy nos seguimos viendo perjudicados sin poder colegiarnos, imposibilitándonos de poder ejercer nuestra profesión médica, sobre todo, en este período de emergencia que atraviesa nuestro país a raíz de la pandemia”, señala el comunicado.

Precisan que no pueden participar en el reclutamiento COVID-19 ni del proceso Serum 2020-I que termina su inscripción el próximo 20 de mayo.

En la misma línea, destacan que el Colegio Médico del Perú (CMP) generó un comunicado el 14 de abril en el que aprueban la “exoneración de presentación del título de médico cirujano” en el procedimiento de colegiatura y matricula del CMP, facilitando a universidades a presentar una Resolución Rectoral que acredita la condición de médico cirujano de su egresado.

PEDIDO

En el comunicado también destacan que son un pilar importante en la sociedad como apoyo en la primera línea de defensa ante la enfermedad y plantean dos propuestas:

1. La emisión de un Decreto excepción modificando la Ley 15173, específicamente el artículo 3, en el que permita la colegiatura provisionalmente solo con el bachiller o resolución de bachiller, con una posterior regularización.

“Para así poder ejercer la profesión ante el estado de emergencia que atraviesa el país en el reclutamiento COVID-19 y poder participar en el proceso SERUM 2020-I”.

2. Considerar una última ampliación de la fecha de inscripción al SERUM 2020-I hasta el día 31 de mayo, tomando en consideración que se tiene como fecha de inicio el 1 de julio de 2020.