Ejecutarán obras viales con dinero recaudado a través de multas de “pico y placa”
Ejecutarán obras viales con dinero recaudado a través de multas de “pico y placa”

El dinero recaudado por el cobro de las fotopapeletas impuestas a los choferes que no respeten la será destinado a mejorar la transitabilidad, lo que implicará la ejecución de obras viales o trabajos de señalización en la ciudad, reveló ayer el alcalde de Lima, 

“Con lo que se recaude, lo que se busca es que esté siempre invertido en temas referidos a mejorar la transitabilidad”, sostuvo a Correo. En ese sentido, el burgomaestre destacó el trabajo conjunto que viene realizando la comuna limeña con la Policía Nacional para sancionar a los infractores. Solo en el primer día de aplicación de multas, los agentes de tránsito colocaron en total 4458 fotopapeletas en los cuatro ejes viales restringidos. 

El valor de la sanción efectiva es de S/336, por lo que el SAT cobraría, en promedio, la suma de S/1’497,888.no precisa. El abogado Julio César Castiglioni, experto en temas de gestión municipal, recalcó que el dinero obtenido por las multas termina en las arcas de la Municipalidad de Lima, la cual puede utilizarlo en las gestiones que crea conveniente, sin ningún obstáculo o normativa que lo impida. Castiglioni explicó que esto sucederá porque la ordenanza que establece el plan municipal no precisa el destino de la recaudación. 

“Hubiera sido ideal que dicha partida se destine, por ejemplo, a Emape, que lamentablemente ahora está prácticamente inoperativa porque los peajes de la ciudad están todos concesionados y desarrolla labores de mantenimiento”, señaló.

El especialista en temas municipales añadió que, como la normativa que da vida al plan “pico y placa” no menciona para qué serán utilizados los fondos, estos irán a las arcas municipales, en virtud de un dispositivo legal elaborado durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio.