El 31% de vehículos motorizados policiales están inoperativos
El 31% de vehículos motorizados policiales están inoperativos

En un operativo de inspección a 624 comisarías, la  detectó que el 31% de los vehículos motorizados para el  están inoperativos. Asimismo, la entidad observó que un 84% de policías requiere radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie.

Estos resultados fueron recopilados entre el 10 y 14 de junio de este año, durante el operativo “Seguridad Ciudadana 2019”. Además de las dependencias policiales, la muestra también incluyó a 463 municipalidades del país. 

Patrullaje

Los inspectores de la Contraloría también comprobaron que en un 55% de municipios no se habría regulado el servicio de Serenazgo a través de ordenanzas. 

Esta situación -según el contralor general Nelson Shack- pone en riesgo la formalidad de sus acciones y debilita la gestión edil en seguridad ciudadana. Asimismo, se informó que un 28% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encuentran inoperativos y un 54% de comunas no contaría con un sistema de videovigilancia en funcionamiento.

Reconstrucción 

En tanto, la Contraloría informó que, de los S/10,190 millones aprobados para las obras y servicios de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero, el Estado ejecutó solo el 27%, equivalente a S/2768 millones, entre setiembre de 2017 y abril de 2019.

“La plata está (en las arcas municipales). El desafío es que lo ejecuten. Solo hay un avance de 27% de todo lo transferido. Está claro que no se va a llegar al 2021, que es la fecha meta en que debe estar todo listo”, señaló.