La ministra de Salud confirma que víctimas están con más de la mitad del cuerpo quemado
La ministra de Salud confirma que víctimas están con más de la mitad del cuerpo quemado

El dolor crece “30 segundos por minuto, paso a paso” como escribía el gran poeta César Vallejo en “Los nueve monstruos”. Las familias de Villa El Salvador afectadas por el incendio ocasionado por la deflagración de un camión cisterna que transportaba GLP no dejan de sufrir al darse a conocer a la víctima numero 14.

Fue la titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), Mónica Deza, quien brindó esta trágica noticia extendiendo sus condolencias a los familiares de las víctimas, además de remarcar que la atención médica para todos los pacientes es gratuita en todos los hospitales del sector salud.

Sobre los fallecidos (diez adultos y cuatro menores de edad), preciso que los menores fueron atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) y en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

En los hospitales del Minsa todavía se atienden a 24 pacientes, en su mayoría en condición crítica, debido a la gravedad de sus quemaduras. Asimismo, EsSalud reporta a ocho pacientes provenientes del incendio que vienen siendo atendidos en los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati, así como en el nosocomio de la FAP.

velorio. La mañana de ayer, decenas de amigos y familiares de los fallecidos acudieron a la avenida Villa del Mar para despedir el cuerpo de sus seres queridos.

Los féretros fueron velados a cajón cerrado en la vía pública, bajo carpas de color blanco y negro, donde arreglos florales rodeaban los ataúdes.

En esta oportunidad el apoyo de los ciudadanos se hizo sentir cuando entregaron platos de comida, como arroz con pollo, tallarines rojos, arroz chaufa y carapulcra, para aquellas personas que acompañaron a los deudos durante el velorio.

Algunas bandas de músicos se acercaron al lugar para despedir a las víctimas al compás de huaynos y cumbias, siendo bien recibidos por los deudos y asistentes.

Hasta la tarde de ayer se velaban los cuerpos de Geraldinne Riveros Osorio, Isidora Meza Llamoca, Juan Valladolid Loayza, Andrés Asto Espíritu, María Ambrosio Navarrete y el menor de iniciales A.P.A.

apoyo. Los familiares de los damnificados solicitaron apoyo económico para poder solventar sus gastos pegando afiches en las fachadas de sus viviendas y al pie de los ataúdes, con los números de cuenta donde se pueden hacer depósitos bancarios.

“Agradecemos las donaciones de la gente, pero lo que necesitamos es el apoyo de las autoridades. No queremos quedar en el olvido. ¿Cómo solventaremos las terapias de nuestros familiares que están hospitalizados?, se preguntó Aristeo Ambrosio Aguilera, quien perdió a su hija y nieto durante el incendio y que además tiene a otros tres familiares hospitalizados con quemaduras en un 80% del cuerpo.

“TENGO PESADILLAS”.En tanto, los vecinos que sobrevivieron a esta traumática experiencia solicitaron apoyo psicológico, porque no logran superar los minutos de terror que vivieron.

“No puedo ingresar en mi casa. Aún tengo pesadillas y recuerdo cuando quisimos salir y mi sala estaba en llamas. Por suerte logre salir de mi vivienda con mi esposo y cargando a mi hijo en brazos”, dijo Olinda Chávez, quien recibió ayer su cumpleaños en la carpa que actualmente se ha convertido en su hogar.

condición crítica. La titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, informó, desde la zona de la tragedia, que el 50% de los heridos por la deflagración están en condición crítica, con más de la mitad de su cuerpo quemado y luchando por su vida en las unidades de cuidados intensivos de los diferentes hospitales de la capital.

“Esta primera semana es sumamente crítica. Hasta el momento tenemos 13 [14] víctimas que lamentamos. Es una situación que realmente nos conmueve y acompañamos a las familias”, aseveró.

Hinostroza garantizó que ninguno de los afectados se ha quedado sin atención médica, a la vez que destacó la solidaridad de los peruanos que donaron sangre y llevaron alimentos y ropa a los damnificados.

En otro momento, aseguró que el Estado garantiza el abastecimiento de los medicamentos, así como la cobertura de los gastos de funerales y sepelios. También se está cubriendo el costo de traslado de las víctimas que son de provincias.

reconstrucción. En un plazo de 30 días serán recuperadas y entregadas las 14 viviendas que resultaron con daños menores a causa de la explosión e incendio, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, durante una visita a lugar de los hechos.

Yáñez también dijo que las otras seis viviendas afectadas, que han sido declaradas inhabitables tras una evaluación de Defensa Civil, serán demolidas y reconstruidas en un periodo de tres meses.

Hasta el momento, el sector ha entregado 10 módulos temporales de vivienda a las familias cuyas casas quedaron inhabitables por la explosión. Estos módulos, de 18 metros cuadrados cada uno, serán entregados con camas camarotes, mesas y sillas a los damnificados.

“Vamos a hacer entrega al Indeci para que, con la Municipalidad de Villa El Salvador, se determine qué módulo corresponde a cada familia damnificada”, subrayó.

La ministra de Salud confirma que víctimas están con más de la mitad del cuerpo quemado

Ministerio de Vivienda rehabilitará predios afectados en un plazo de 30 días y las viviendas inhabitables serán reconstruidas en tres meses.

Solidarios

Brasil dona piel humana para víctimas

El Gobierno brasileño envió ayer 20.000 centímetros de piel humana a Perú para ayudar a tratar las quemaduras de las víctimas de la explosión de un camión cisterna cargado de GLP en Lima.

Los tejidos para ayudar a niños y jóvenes víctimas de graves quemaduras fueron ofrecidos el viernes por el Ministerio de Salud de Brasil y enviados este sábado a la capital peruana en aviones de dos aerolíneas comerciales que también ofrecieron su apoyo.