Pese a la situación, casi la mitad de la población de Lima Metropolitana espera mejoras.  (Foto: Piko Tamashiro)
Pese a la situación, casi la mitad de la población de Lima Metropolitana espera mejoras. (Foto: Piko Tamashiro)

La pandemia del nuevo coronavirus ha ocasionado estragos en diversos aspectos. No bastó con la saturación del sistema de salud, deficiente previo al inicio de la crisis, ni con la pérdida de empleos a raíz de las medidas de confinamiento. Esta vez, la coyuntura implica menores ingresos en las familias peruanas.

Al concentrar atención en la situación en Lima Metropolitana, un estudio de Ipsos reveló que más de la mitad del total de las familias de esta zona del país considera que su situación económica ha empeorado en octubre respecto al mes pasado.

Se trata de un 54% de familias. Este escenario permite concluir que la percepción no es la mejor en este rubro, tomando en cuenta que en septiembre la cifra porcentual llegó al 55%

MIRA: Policías y militares resguardarán centros comerciales desde días previos a celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Fue en junio, el mes en el que se dio por culminada la etapa de cuarentena en Lima Metropolitana, cuando se registró el peor índice en cuanto a percepción de peor situación económica. En aquel mes, la cifra llegó al 56%.

Aumenta esperanza de recuperación

Sin embargo, considerar que la economía familiar no está en el mejor estado no es impedimento para creer en que la situación mejorará por diversos factores.

En ese aspecto, el 49% de familias elige creer en que su situación económica mejorará conforme pasen las semanas. Esta cifra revela un incremento en la percepción positiva ante el futuro del país.

Esto debido a que es el mayor índice en lo que va del año, luego del reportado en enero, cuando alcanzó el 54% de familias. En septiembre, esta llegó a 32%

VIDEO RELACIONADO

SJL es el distrito con mayor delincuencia en Lima metropolitana
Según información brindada por IDL, San Juan de Lurigancho se ha convertido en el distrito con mayor delitos denunciados, seguido por Los Olivos, Comas y Lima