El boom de los “malls”: 67 millones de visitantes al mes/ Foto: Andina
El boom de los “malls”: 67 millones de visitantes al mes/ Foto: Andina

Los fines de semana suelen ser intransitables. Sin embargo, esto no es impedimento para que dejen de ser atractivos al público. Y es que los centros comerciales, también llamados “malls”, tienen una aceptación que se refleja en los 67 millones de visitantes que reciben al mes y los 30 mil millones de soles en ventas proyectados para este año, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pero, ¿qué hace atractivo a estos centros comerciales? Correo consultó a especialistas que coincidieron en señalar que estos espacios han logrado una significativa importancia en el día a día de los ciudadanos y que se proyecta un franco crecimiento de este segmento en todo el país.

ACEPTACIÓN. Ana Lucía Navarro, gerente de Cuentas de Arellano, explica que los “malls” han desplazado a las plazas como puntos de reunión, debido a la gran variedad de propuestas que se encuentra en sus instalaciones. Asimismo, su gran afluencia se debe a que están ubicados en zonas estratégicas y de gran tránsito.

“Los “malls” han desplazado a las plazas como lugares de distracción. Al inicio el público solo iba a comprar, pero con el paso de los años implementaron una serie de experiencias que los hacen atractivos por la gran cantidad de alternativas que ofrecen. A lo anterior hay que sumar que tienen tres tipos de clientes: los que viven por ahí, los que trabajan cerca y quienes transitan por la zona”, dijo Navarro.

El boom de los “malls”: 67 millones de visitantes al mes/ Infografía: Diario Correo
El boom de los “malls”: 67 millones de visitantes al mes/ Infografía: Diario Correo

MÁS TIENDAS. La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, agrega que durante un estudio se detectó que el 63% de los visitantes prefería la experiencia a pagar más por el precio de los productos, pues se trata de encantar al cliente con shows o eventos dentro de los “malls” que conciten su atención.

“La experiencia a pagar más por el precio de los productos se incrementará en 80% el 2020, razón por la cual se han incrementado de 8056 a 8144 las tiendas en los centros comerciales el presente año y estás seguirán incrementándose”, explicó Passalacqua.

Crecimiento. A pesar de que este año las cifras no han sido similares en comparación con los años anteriores (se calculaba un crecimiento de visitantes de 7%, pero solo fue de 5%, según la CCL), hay optimismo en que los centros comerciales sigan implementándose, razón por la cual hay cuatro proyectos que se van a inaugurar en 2020.

“El próximo año se van a inaugurar proyectos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Comas y Punta Hermosa. La oportunidad de crecer es muy fuerte. Tenemos 2.7 personas por centro comercial, cuando en países como Brasil es de 8 y en Colombia de 5”, mencionó la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.

FALTAN ESPACIOS. Asimismo, remarcó que a diferencia de otros países de la región, como en Chile, no se han cerrado centros comerciales a pesar del "ruido político".

Ana Lucía Navarro indicó que el principal obstáculo que afrontan los centros comerciales para su crecimiento es la falta de terrenos, razón por la cual la mayoría de proyectos se desarrollarán en la periferia.

“Las zonas céntricas de la ciudad están saturadas y no hay espacios. Son los distritos periféricos los que tienen un mayor potencial de inversión”, sentencia la especialista de Arellano.

Sobre la amenaza que puede representar el e-comnerce (compras por internet), Leslie Passalacqua remarcó

que son una herramienta de ventas y que no influirá en un posible descenso de visitantes, pues los “malls” ofrecen una “experiencia de venta” y que el público que hace compras on-line solo quiere hacer compras en específico por diferentes motivos.