El Jardín Botánico del Parque de las Leyendas, un refugio verde que protege a plantas en riesgo

El Jardín Botánico, un espacio de 4,7 hectáreas que se ubica en el , se ha convertido en una de las máximas atracciones para los visitantes debido a que alberga interesantes -y hasta únicas- especies peruanas y extranjeras.

"En total, se ha establecido 16 zonas que albergan a 1.531 especies –entre exóticas y nativas– agrupadas en 127 familias botánicas, con más de 4 mil ejemplares", indicó el Dr. Guillermo Pino Infante, creador y asesor de este centro de conservación.

A su labor se han sumado iniciativas importantes, como la de Flor Perú - Federación de Clubes de Jardines.

Nancy Ricci de Caipo, coordinadora de la organización, señala que gracias a convenios suscritos con el Parque de las Leyendas, se ha contribuido a la implementación de jardines temáticos que complementan lo desarrollado por el Jardín Botánico.

"Uno es el jardín de plantas amenazadas (2002), que salvaguarda especies nativas vulnerables como el árbol ‘hualtaco’, el helecho ‘cuerno de alce’, y el ‘huanarpo’, de importancia ecológica y medicinal, que al igual que otras especies, se hallan en peligro”, precisó.

Igualmente está el jardín de helechos que, habilitado en el año 2012, permite salvaguardar más de 30 especies; así como el jardín de bromelias, ambientado desde el 2014, el cual alberga más de 40 especies, detalla la representante de Flor Perú, quien además es directora de Desarrollo Cívico del National Garden.

Ricci, impulsadora y moderadora de importantes capacitaciones en este apasionante rubro, señala que Flor Perú ha participado, también, con la donación de la señaléctica del Jardín Botánico, con estrictos estándares de calidad.

"El compromiso y entusiasmo de la bióloga María Pastor de Bisscosa, expresidenta de nuestra organización, han sido fundamentales. Durante su gestión se logró la implementación de los jardines temáticos complementarios al Jardín Botánico", refirió.