Desde este lunes 22, los vehículos particulares circularán de forma restringida por cinco ejes viales de la capital, que también serán utilizados por las delegaciones de los . El alcalde de Lima, , sostuvo que con la medida “Hora pico y placa”, aprobada ayer por el concejo edil, se busca reducir en un 30% la congestión vehicular. 

La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., según el último dígito de la placa de rodaje. 

Arterias

Las vías donde se aplicarán las medidas, en una primera fase, son la Panamericana Sur-Evitamiento-Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina. Luego será la Vía Expresa de Paseo de la República -no incluye vías auxiliares- y en la avenida Canadá. 

Cabe precisar que los vehículos particulares no podrán transitar por las citadas vías, pero podrán optar por otras. Al ser consultado sobre si esta medida aumentará el tráfico en otras arterias, el alcalde capitalino garantizó que evaluarán todos los riesgos para mejorarlos y estarán apoyados por la Policía Nacional.

La marcha blanca (prueba) irá hasta el 4 de agosto. A partir de esa fecha, aquellos conductores particulares que intenten cruzar por las mencionadas vías serán multados con S/336 (8% del valor de 1 UIT).

“Haremos evaluaciones mensuales de esta medida para ajustar lo necesario”, acotó Muñoz. Si la medida resulta satisfactoria, será extendida por más tiempo. 

La fiscalización estará a cargo de 250 policías y también se impondrán fotopapeletas. La medida no afectará a los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos, servicio de transporte público, taxi, escolar, turístico y de carga. También están excluidos los vehículos acreditados para los Juegos Panamericanos 2019 y residentes.