Debate municipal: Renzo Reggiardo es el único ausente e incumple Pacto Ético Electoral
Debate municipal: Renzo Reggiardo es el único ausente e incumple Pacto Ético Electoral

Candidatos exponen propuestas sobre seguridad ciudadana 

Jorge Muñoz, de Acción Popular, planteó su programa Lima 360, que implica implica un trabajo conjunto con las diferentes organizaciones y potenciar el serenazgo. En tanto, Jorge Villacorta, prometió trabajar con el Gobierno Central.

En el caso de Daniel Urresti, de Podemos Perú, señaló que trabajará de la mano con la Policía y cerrará mercados donde se vende cosas robadas. Su par, Pablo Silva, de Freppap, dijo que trabajará en una cultura preventiva, además de aplicar el polígrafo y una evaluación psiquiátrica para los funcionarios.

Enrique Ocroposma, de Perú Nación, refirió que establecerá toque de queda para menores de 16 años, así como casas refugios para mujeres maltratadas. En tanto, Luis Castañeda Pardo, de Solidaridad Nacional, prometió tecnología para enfrentar la seguridad como cámaras y botones de pánico. Además, de que los delitos menores se paguen con acciones a favor de la sociedad.

Candidatos responde a la pregunta ¿Cuál es tu visión de Lima Metropolitana al 2022?

Durante el primer bloque los aspirantes a la alcaldía de Lima respondieron la pregunta ¿Cuál es tu visión de Lima Metropolitana al 2022? La mayoría prometió convertir a Lima en una ciudad segura y ordenada.

Luis Castañeda Pardo, de Solidaridad Nacional, señaló que Lima está en peligro por candidatos irresponsables y sin planes de Gobierno. Agregó que continuará las obras emprendidas por su papá, Luis Castañeda, y corregirá lo que que no esté bien. "Continuaré realizando obras porque son necesarias", acotó sin terminar de expresar sus ideas por el tiempo. 

Jorge Muñoz, de Acción Popular, reiteró su idea de plasmar lo hecho en Miraflores hacia Lima. "Queremos una Lima limpia, segura y ordenada", refirió. En tanto, Jorge Villacorta, de Peruanos Por el Kambio, destacó que se necesita que el Gobierno central y municipal trabajen juntos.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, prometió que se encargará de la seguridad ciudadana. En tanto, Esther Capuñay criticó a Renzo Reggiardo de aprovecharse de las personas cobrándoles por hacer denuncias en su programa.

En tanto, Enrique Ocroposma, de Perú Nación; y Pablo Silva, de Freppap, se comprometieron a mejorar el transporte y la seguridad. En la misma línea, habló Jaime Salinas de Alianza Para el Progreso; y Juan Carlos Zurek, de Somos Perú.

7:05 Comenzó el debate municipal. Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, es el gran ausente de este debate. Hasta la tarde, su decisión de asistir era incierta luego de que en la semana criticara las formas en la que se llevaría a cabo este evento organizado por el JNE. De esta forma incumplió el séptimo punto del Pacto Ético Electoral en el que se comprometían a exponer sus planes de gobierno en este debate.

Llegó el día más esperado para millones de electores, y quizá también el más temido por más de un candidato. Hoy se realizará el primero de los dos debates que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó para conocer a fondo los planes de gobierno de quienes aspiran a convertirse en el nuevo alcalde de Lima.

Así, a partir de las 19.00 horas de esta noche, desde el Centro de Convenciones de Lima, los primeros 10 candidatos expondrán, a lo largo de 6 bloques, sus propuestas con respecto a la Visión de Lima al 2022, Seguridad ciudadana y Transporte. Estos dos últimos temas serán expuestos a través de una confrontación en parejas.

Asimismo, en los tres bloques restantes, los postulantes responderán preguntas libres de los ciudadanos, así como cuestiones sobre prioridades a las poblaciones vulnerables. Finalmente, en el último bloque, los candidatos podrán lanzar un mensaje final. Las exposiciones individuales durarán 1 minuto, y 2 en el caso de las confrontaciones.

Los contendores

Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza Para el Progreso), Esther Capuñay (Unión Por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Carlos Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva Rojas (Frepap), en ese orden, tomarán la palabra para exponer sus planes de gobierno a fin de intentar cautivar a un electorado que aún no tiene nada decidido.

Así, lo más atractivo de esta justa preelectoral será la confrontación de ideas en parejas, un espectáculo donde la acción, el dramatismo y hasta la comicidad estarán presentes. Los duelos del segundo bloque (Seguridad ciudadana) estarán compuestos por las siguientes duplas: Jaime Salinas-Renzo Reggiardo; Jorge Muñoz-Jorge Villacorta; Daniel Urresti-Pablo Silva; Esther Capuñay-Juan Carlos Zurek y Luis Castañeda Pardo-Luis Ocrospoma.

Asimismo, las confrontaciones del tercer bloque (Transporte) serán conformadas por: Daniel Urresti-Juan Carlos Zurek; Jaime Salinas-Luis Castañeda Pardo; Luis Ocrospoma-Pablo Silva; Jorge Muñoz-Renzo Reggiardo y Jorge Villacorta-Esther Capuñay.

El orden en que expondrán los candidatos, la designación de las duplas y el orden en que estas discutirán fueron definidos a través de un sorteo realizado por el Jurado Nacional de Elecciones. En el proceso participaron candidatos a la alcaldía de Lima y/o representantes de las veinte agrupaciones políticas que participan en este proceso electoral.

El debate será transmitido en directo por TV Perú y a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Posible ausencia

El primero de los dos debates organizados por el JNE tendrá un especial atractivo. Especialistas en temas municipales, postulantes al sillón municipal y público en general están a la expectativa de la participación de Renzo Reggiardo, quien recientemente cuestionó este encuentro, de dos fechas, porque -expuso- no garantiza “una real transparencia y un adecuado intercambio de ideas”.

“No me voy a poner una condicional. Yo voy a asistir al debate en la medida en que el JNE nos responda”, señaló el candidato de Perú Patria Segura.

Candidatos como Daniel Urresti y Jorge Muñoz señalaron que Reggiardo solo busca la excusa perfecta para no asistir al debate y esquivar un “papelón” al demostrar que no tiene un plan de gobierno y que, peor aún, no tiene idea de qué se trata la gestión municipal.

Asimismo, coincidieron en señalar que, de no asistir, Reggiardo debería recibir la sanción del pueblo, una que se refleje en los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre. Corren las apuestas.