El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció sobre el caso de un ciudadano fallecido en el 2006 que fue incluido en el padrón de electoral para los comicios generales celebrados el último domingo. Mediante un comunicado, explicaron que la situación se produjo debido a que la familia nunca tramitó el acto de defunción.
Leonardo Ruiz, primo de la persona fallecida, había denunciado esta irregularidad en el padrón. Mediante sus redes sociales, detalló que su familiar había fallecido en 2006, cuando apenas tenía 13 años de edad.
“Mi prima asistió como miembro de mesa y se llevó con la “sorpresa” de que mi primo, quien falleció hace 15 años cuando apenas tenía 13, aparece en la lista de electores. Mi familia y yo quisiéramos una explicación al respecto”, escribió en su Twitter.
“Mi prima le hizo presente de este caso a miembros de la ONPE en el local de votación, pero le dijeron ‘es que la base de datos está tomada hasta el año pasado’. A lo que ella le hizo presente que el fallecimiento ocurrió hace 15 años”, agregó en otro mensaje.
Si votos blancos, nulos o viciados superan el 66.6% en comicios de junio, ¿se repite la primera vuelta?
Ante esta situación, Reniec informó que se puso en contacto con la familia del fallecido, quienes detallaron que el menor perdió la vida en el Hospital Municipal de Los Olivos. Además se precisa que los familiares nunca tramitaron el acta que consigne el hecho ante Reniec y que ya no contaban con el certificado de defunción emitido por el centro médico donde ocurrió la muerte.
“No obstante, ante los hechos expuestos, con la finalidad de seguir apoyando a la familia, y en cumplimiento de nuestras funciones, el Reniec solicitará al Hospital Municipal de Los Olivos una copia del certificado de defunción a nombre de Miguel Ángel Velásquez Ruiz, a fin de hacer las gestiones necesarias para el Acta de Defunción y cancelar dicho DNI”, aseveró.
Previamente, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), precisó que la supervisión del proceso de votación es responsabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, mientras que el Reniec es el encargado de hacer los padrones.