Imagen
Imagen

Tras la liberación de los activistas del  el 5 de agosto pasado, después de ser acusados de pertenecer a  (SL), otras agrupaciones que también sirven de fachada vienen haciendo actividades de difusión en nuestro país. Una de ellas es conocida como la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig).

PRESOS

Desde el 12 de diciembre se realiza una exposición senderista en el Centro de Lima, a vista y paciencia de nuestras autoridades. Esta muestra lleva como título “En tu Nombre”, y es organizada por familiares y amigos de los mal llamados “presos políticos”.

Correo asistió a la exposición, supuestamente artística, en la que se muestran cuadros elaborados por la pareja del senderista Abimael Guzmán Reynoso, Elena Yparraguire. También imágenes de la subversiva Maritza Garrido Lecca.

En la entrada del lugar se ubican varias personas llamadas “guías de exposición”, quienes se encargan de informar sobre los detalles de cada una de las obras. Destacan que fueron hechas por “prisioneras políticas”, pero no señalan en ningún momento que fueron senderistas y que hasta hoy no se arrepienten de lo cometido durante los años 80.

“Estamos frente al trabajo de un preso, el cual demuestra que a pesar de estar en las peores condiciones, persiste en su afán de superarse”, explica la supuesta guía.

Luego afirma que “lo que uno tiene aquí (señalando su cabeza), no te lo puede quitar nada ni nadie. Te pueden quitar tu libertad, cosas, pero tu pensamiento, nadie”, en referencia a la famosa frase del cabecilla senderista 

En otro momento, el guía muestra un cuadro que lleva por nombre “Perpetua” y explica que fue creado por la “profesora” Elena Yparraguirre, sin ofrecer detalles de su pasado y de su estrecha relación con Sendero Luminoso.

“La profesora Elena no solo pinta, sino que también escribe y hasta ha sacado un poemario”, explica la mujer guía.

En otra parte de la exposición se muestra una foto de la pareja de  realizando trabajos de escultura.

De otro lado, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), fachada senderista, ha retomado la actualización de su blog y redes sociales.

Su último pronunciamiento es contra de la ley laboral juvenil y cuestiona al gobierno de Ollanta Humala