Imagen
Imagen

El fiscal Reynaldo Abia señaló ayer que el exalcalde de La Victoria , apodado “El Tío”, “sabía, participaba y recibía” el dinero recaudado, que podía llegar a S/1 millón al mes, por parqueo y venta ambulatoria (SISA) en el Mercado de Frutas N° 2, Sector 2 y .

Ante la jueza Sonia Bazalar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el representante del Ministerio Público expuso el organigrama de la banda criminal “”, la transcripción de las escuchas telefónicas, las fotos y el testimonio de seis colaboradores eficaces.

El colaborador eficaz 1, relató Abia, reveló que los días 5 de cada mes se armaban los sobres de dinero y que entre Elías Cuba y su hijo Eliseo se llevaban S/350 mil, mientras que la mayor cantidad se repartía a Alexander Peña. La suma total podía llegar a S/1 millón al mes.

El testigo 2, agregó el fiscal, dijo que a diario se recogían S/6500, lo que al mes hacía S/250 mil. De esta cantidad, solo ingresaba S/1500 a La Victoria, mientras que los S/5 mil restantes iban para el exalcalde, su hijo y Peña.

El testigo 3 contó que se recaudaba al mes S/90 mil, de los cuales S/20 mil eran para Elías Cuba, mientras que los S/70 mil restantes eran para Peña, para el entonces gerente municipal Víctor Muchaypiña, para Eliseo Cuba y para el recaudador Edgar Cueva.

ENTREGA

El punto de encuentro para el reparto del dinero era el restaurante Tumbao, que ahora le pertenece al Grupo Peña, en Polvos Azules.

“En ese lugar, Elías Cuba, su hijo y Peña se repartían el dinero por el cobro del SISA”, narró Abia.

Al cierre de esta edición, el fiscal solicitaba 36 meses de prisión preventiva para Elías Cuba, al existir peligro de fuga y obstaculización al proceso; además de la incriminación en los delitos de organización criminal, peculado y cohecho pasivo.