​Elizabeth Galdo: “La tecnología avanza más rápido que la educación”

El proyecto Educación digital ofrecerá enseñanza de calidad en escuelas urbanas, rurales, hospitales y albergues
​Elizabeth Galdo: “La tecnología avanza más rápido que la educación”

​Elizabeth Galdo: “La tecnología avanza más rápido que la educación”

25 de Abril del 2018 - 08:49 » Textos: Johana Ugaz » Fotos: José Luis Cárdenas

Una educación de calidad requiere más que la construcción de grandes colegios. Esto debe ir acompañado de docentes capacitados y las herramientas necesarias que aseguren las mismas oportunidades para todos los niños y jóvenes peruanos. En ese sentido, Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación Telefónica, explica sobre el proyecto Educación digital, el más grande hasta la fecha que cuenta con el apoyo de Fundación Bancaria La Caixa y que llegará a 19 regiones del Perú.

¿En qué consiste esta iniciativa? Hace 20 años, el internet en la enseñanza era algo impensable, pero hoy la tecnología avanza más rápido que la educación. Es por ello que debemos orientar a los niños a que utilicen de manera apropiada las tecnologías de la información, bajo este concepto nace Educación digital, un proyecto que considera la realidad en la que estudian estos menores y les ofrece las herramientas tecnológicas para que sigan aprendiendo por medio de materiales audiovisuales. Para los lugares rurales, donde no hay luz, contamos con una maleta que puede tener entre 20 y 40 tabletas, laptop, multicargador, un proyector, pero estos elementos no servirían de ayuda si no se cuenta con un profesor capacitado.

¿Cuáles serán los indicadores para medir el uso de estas herramientas? Cada 15 días, un monitor de campo visitará estos espacios con el fin de ayuda a renovar los materiales y verificar el proceso. El sistema de reportería que hemos desarrollado ayudará a cotejar cuántos y por cuánto tiempo se han conectado los niños a sus tabletas. Ese será nuestro indicador en una primera etapa. También contamos con una consultora que va a comparar un colegio donde se esté aplicando el proyecto con otro que no, para medir las diferencias.

Aulas hospitalarias ha logrado llegar a niños que por cuestiones de salud dejaban de estudiar... Así es. Aulas hospitalarias ha cumplido 16 años y se inicia con la idea de que muchos niños hospitalizados y alejados de sus familiares perdían el año escolar. Es por ello que se decide, junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú, crear la especialidad de pedagogía hospitalaria para enseñar a niños multigrados. En un aula puede haber menores de muchas edades y hay que saber afrontar cuadros muy duros. Hay alumnos que por la gravedad de su enfermedad están un día y al día siguiente ya no. La educación que reciben es el apoyo emocional que contribuye en su curación y recuperación.

¿Cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación? Sí. A partir del año pasado, hemos iniciado una transferencia de todo el aprendizaje de Aulas hospitalarias. Lo hemos hecho con la región Tacna e Ica. Ellos se harán cargo del proyecto y nosotros seguiremos acompañando con la metodología, pero la idea es que ahora, como una política pública, todos los hospitales cuenten con este tipo de servicios para los niños.

¿Cuál es su perspectiva sobre la educación en el Perú? Cada día vemos más retos. Creo que se puede hacer mucho desde la educación digital. Los últimos gobiernos han puesto sobre la mesa la agenda de la educación, pero el tema ha ido progresando de manera paulatina. Se necesita capacitación para los docentes e invertir, porque no todo es infraestructura.

¿Cuáles son esos estos retos? Ahora estamos con Aulas digitales, pero también vamos a trabajar con proyectos vinculados a la creación de códigos, robótica y vamos a empezar este año. Este tipo de capacidades es lo que los niños van a necesitar cuando terminen sus estudios. Estamos abriendo también un programa de empleabilidad digital. Fundación es como un laboratorio de la educación, donde seguimos desarrollando proyectos y buscando autosostenibilidad. Cuando estos proyectos están maduros, como el caso de Aulas hospitalarias, hacemos la transferencia para que otras entidades lo continúen y nosotros sigamos creando cosas nuevas.

¿Cuál es el tipo de educación que los peruanos se merecen? Es una pregunta difícil porque hay mucha brecha que cubrir sobre todo en la parte rural, nuestro deseo es alcanzar el tipo de educación que puede tener Finlandia o Corea. El primer paso es ponernos metas muy altas y a partir de ello trabajar.

MÁS DATOS:

- 50 millones de soles es el presupuesto del proyecto de Educación digital.

- 32 mil docentes capacitados de mil escuelas y hospitales.

- 815 mil niños beneficia-dos con este proyecto.

- Elizabeth Galdo. Directora ejecutiva de Fundación Telefónica (2014). Cuenta con una maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad de Harvard. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

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