Embarazo en niñas y adolescentes se incrementa en 11 regiones del Perú
Embarazo en niñas y adolescentes se incrementa en 11 regiones del Perú

El tema de embarazo de niñas y adolescentes es uno de los problemas sociales que se agrava progresivamente en el  y en la región. Solo en nuestro país, cada día, aproximadamente cinco niñas entre 9 y 13 años se convierten en madres, según el registro de atenciones del Seguro Integral de Salud (SIS) del 2017. A lo largo de 7 años (2011-2017), fueron atendidos más de 14 mil 325 partos en este grupo etario, incluidas niñas de 10, 11 y 12 años de edad.

Según el informe global de Save the Children, “Las múltiples caras de la exclusión”, la región de América Latina y El Caribe es la única en el mundo que no logra reducir el embarazo en adolescentes, una realidad a la que el Perú aporta con sus altos índices de embarazo a temprana edad. Además, el informe devela otros peligros a los que están expuestos niños y niñas, como: violencia infantil, pobreza, falta de acceso a la educación y discriminación de niñas, principalmente.

Problema de carácter nacional

Durante el periodo 2016 y 2017, en 11 regiones de nuestro país se incrementaron los casos de embarazo en adolescentes. La situación más crítica es la de la región Loreto, en donde 3 de cada 10 adolescentes están embarazadas o ya tuvieron un hijo. Amazonas aumentó de 20% a 24%, Cajamarca de 17% a 19%, Ayacucho de 15 a 17%,Lima Metropolitana de 7% a 10%, Moquegua de 7 a 9%, Arequipa de 6 a 7%, entre otros. La dura realidad es que Perú no ha disminuido significativamente estas cifras en los últimos 20 años.

Violencia

Uno de los problemas que tienen como consecuencia el embarazo en niñas es la violencia sexual. Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante el 2017 los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 6,593 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Asimismo, se reportó que los casos de violación sexual contra niños, niñas y adolescentes alcanzaron los 3,099 casos en el año. Es decir, cada día 9 niños, niñas y adolescentes son víctimas de violación sexual. Las regiones que registran mayores índices de violación sexual son Lima, Junín, Cusco, La Libertad, Arequipa, San Martín, entre otros.

Perú rural y vulnerable

En el caso de las zonas rurales del país, la situación es más crítica, donde 23 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez. Mientras en las zonas urbanas, 11 de cada 100 están en la misma situación (menos de la mitad con respecto a la población rural), según estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

TAGS RELACIONADOS