Emergencias médicas aumentan en fiestas de fin de año hasta en un 20%
Emergencias médicas aumentan en fiestas de fin de año hasta en un 20%

Durante la celebración de la y la llegada del , las emergencias médicas aumentan hasta en un 20%, alertó el .

Accidentes de tránsito, incendios, partos, paros cardiacos y depresiones son los principales tratamientos médicos que se atienden en la ajetreada temporada de fiestas de fin de año. De igual manera, en estas celebraciones es común también que se presenten emergencias como desmayos o contusiones, ocasionados por la masiva concurrencia de público a los emporios y centros comerciales.

Solo el año pasado, el Hospital Solidaridad, ubicado en el Cercado de Lima, atendió al menos a 150 pacientes durante la semana previa a las compras navideñas. La mayoría se debió por problemas con el sol.

Alerta

El Ministerio de Salud mantiene vigente la alerta amarilla en todos los establecimientos de salud del país, con el fin de garantizar una atención oportuna a la población ante la posible ocurrencia de situaciones de riesgo durante la Navidad y el Año Nuevo.Por ello, representantes de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) informaron que los establecimientos de salud tomarán las medidas preventivas desde las 08:00 a.m. del viernes 22 de diciembre hasta las 08:00 a.m. del miércoles 3 de enero de 2018.

Durante esta época festiva se prevé situaciones de riesgo, como el desplazamiento a gran escala de ciudadanos a diferentes destinos del interior del país y la afluencia masiva de personas hacia zonas comerciales en cada localidad.

La alerta se mantiene también por el incremento de la ingesta de alimentos, la venta y manipulación de productos altamente inflamables -como los pirotécnicos-, la alteración del orden y la tranquilidad pública, entre otros.

Acciones

Una de las acciones que realizarán los establecimientos de salud durante la alerta es asegurar el rol de retén del personal de salud.