Gobierno emite resolución para regular la contratación laboral de venezolanos

El Ministerio de Trabajo beneficiará de esta manera a los extranjeros con permiso
Gobierno emite resolución para regular la contratación laboral de venezolanos

Gobierno emite resolución para regular la contratación laboral de venezolanos

07 de Julio del 2018 - 11:40 » Textos: José Chino

Ante el creciente número de ciudadanos venezolanos que diariamente llegan al Perú y se desempeñan en múltiples actividades para obtener ingresos, el Ministerio de Trabajo emitió ayer una resolución para regular la contratación laboral de las personas procedentes de la nación llanera.

PNP alerta que hay más bandas delictivas formadas por extranjeros

De acuerdo con la resolución ministerial N° 176-2018-TR, los ciudadanos venezolanos solo podrán ser contratados laboralmente en la actividad privada si cuentan “con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o con el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional”, emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En su artículo 5, la disposición precisa que el “contrato de trabajo..., así como sus prórrogas y modificaciones, se celebran por escrito y a plazo determinado. El plazo que fijen las partes no puede ser superior a la vigencia del acta de permiso de trabajo provisional o del PTP”.

El citado documento es emitido en favor de las personas de origen venezolano por la autoridad de Migraciones de acuerdo con los parámetros fijados por el Gobierno.

Alcances

Según la norma, la pérdida de vigencia del permiso de trabajo provisional o del PTP, así como el no otorgamiento de este permiso al ciudadano extranjero, constituye condición que extingue automáticamente el contrato de trabajo suscrito.

La disposición también establece que si durante la vigencia del contrato de trabajo, se obtiene una calidad migratoria distinta al PTP, esto supone la sujeción de la relación laboral a las disposiciones correspondientes a la nueva calidad migratoria.

En relación con los beneficios que obtienen los ciudadanos venezolanos, la norma señala que “si la prestación de servicios se realiza ininterrumpidamente, el tiempo de trabajo acumulado antes de la obtención de la nueva calidad migratoria es considerado para efectos de los derechos y beneficios derivados de la nueva contratación, mas no para la aplicación de los límites temporales de contratación previstos en las normas laborales correspondientes”.

Por último, la resolución señala que la Autoridad Inspectiva de Trabajo fiscaliza el adecuado cumplimiento del contrato de los venezolanos.

Precariedad

Muchos venezolanos se dedican a la venta de productos en las calles y otros laboran en actividades de riesgo o explotación.

CIFRA. 350 mil ciudadanos venezolanos han registrado su ingreso en el Perú hasta mediados de junio.

NOTA PREVIA

El Ministerio de Trabajo (Mintra) emitió una resolución que fija disposiciones para la contratación laboral de venezolanos con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional.

La resolución ministerial, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, explica que la contratación laboral a la que se refiere en este caso se sujeta al régimen laboral de la actividad privada.

Dicho contrato laboral, así como sus prórrogas y modificaciones, se celebran por escrito y a plazo determinado, y no debe ser superior a la vigencia del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional o del PTP.

Para la celebración del contrato de trabajo, así como para sus prórrogas y modificaciones, necesariamente deberá estar vigente el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional el PTP.

Tanto el empleador como el trabajador pueden acordar que el contrato de trabajo se prorrogue automáticamente conforme a la prórroga del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario o del PTP, por igual o menor plazo.

La pérdida de vigencia del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o del PTP, así como el no otorgamiento de este permiso, constituye condición resolutoria que extingue automáticamente el contrato de trabajo.

La resolución también señala que si durante la vigencia del contrato de trabajo, se obtiene una calidad migratoria distinta a la otorgada por el PTP, ello supone la sujeción de la relación de trabajo a las disposiciones correspondientes a dicha calidad migratoria.

"Si la prestación de servicios se realiza ininterrumpidamente, el tiempo de trabajo acumulado antes de la obtención de la nueva calidad migratoria es considerado para efectos de los derechos y beneficios derivados de la nueva contratación, mas no para la aplicación de los límites temporales de contratación previstos en las normas laborales correspondientes".

El Ministerio de Trabajo encargó a la Autoridad Inspectiva de Trabajo la fiscalización del adecuado cumplimiento de lo establecido en la resolución ministerial.

Lo más leído