Empadronadora del Censo que fue ultrajada denuncia despido de puesto que le ofreció el MIMP

Jeniffer Villena aseguró que renunció a su empleo anterior debido al ofrecimiento del MIMP, pero el contrato solo duró 20 días
Empadronadora del Censo que fue ultrajada denuncia despido de puesto que le ofreció el MIMP

Empadronadora del Censo que fue ultrajada denuncia despido de puesto que le ofreció el MIMP

13 de Febrero del 2018 - 12:57 » Textos: Redacción Multimedia

La señora Jeniffer Villena, quien se desempeñó como empadronadora del Censo 2017, y cuyo nombre cobró revuelo público luego de denunciar que fue víctima de una violación perpetrada por el agresor sexual Marco Antonio Luza Segundo durante la jornada censal, denunció que fue despedida del Centro de Emergencia Mujer de Villa María del Triunfo luego de que, afirmó, le fuera ofrecido en dicho centro un puesto laboral. 

El ofrecimiento 

Tras hacerse público el caso de la señora Villena, de inmediato, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al mando de la ministra Ana María Choquehuanca, tomó cartas en el asunto y le proporcionó ayuda integral para ella y para su familia. 

En diálogo con la periodista Mónica Cabrejos en su programa de Radio Capital, por otro lado, la agraviada señaló que la titular de la cartera de Mujer le ofreció un empleo, para el cual, afirmó la señora Villena, la ministra Choquehuanca le recomendó dejar su anterior puesto laboral. 

"La ministra me dijo incluso que, [como] yo estaba en un trabajo básico en el que ganaba 850 soles, que dejara ese trabajo, que iba a ganar más, que iba a ganar 2000 mil soles, que iba a tener más tiempo para ver a mis hijos, etc., etc., lo cual solo fueron palabras", aseguró la señora Villena en el programa radial. 

Sin embargo, en su denuncia, la víctima del agresor sexual Luza Segundo afirmó que "en ningún momento me dijeron que iba a ser por 20 días". También, reconoció que en el contrato que firmó decía que "era una orden de servicio", aunque, según su afirmó, no consignaba el tiempo de duración

"Me hicieron firmar un supuesto contrato, pero no me dijeron de cuánto tiempo iba a ser, de qué se trataba... Confié una vez más en el Estado, pero me siento decepcionada". 

Acorde a la información que proporcionó la señora Villena en el programa radial, tras hacerse público su caso, en diciembre de 2017 inició labores en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Villa María del Triunfo en el cual se desempeñó como orientadora. 

"Cuando fui a trabajar estuve en el área de admisión viendo los casos y derivándolos al área respectiva", señaló la mujer. No obstante, a mediados de enero fue cesada del puesto

Por otro lado, en referencia a sus faltas en el CEM de Villa María del Trifuno, la señora Villena sostuvo que estas fueron "justificadas". 

"Pedí permiso para ver sobre mi seguro, que no me brindaban... todos esos fueron permisos. Ellos saben porque todo eso está justificado. La misma coordinadora [del CEM] de Villa María me dio permiso. Me decía: 'No te preocupes, tómate el día'". 

La entrevista aquí: 

La ministra Choquehuanca

En otro momento, la exempadronadora del Censo 2017 indicó que le reportó a la titular del sector Mujer que fue retirada del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, para el cual desempeñaba funciones de orientadora en el Centro de Emergencia Mujer de VMT.

"Ella sabe. Conversé con ella", aseguró. Además, precisó que "la ministra exactamente no sabía adónde me habían mandado, [pues] supuestamente me iban a mandar a otro sitio"

Por ello, aseguró la señora Villena, "[la ministra Choquehuanca] le llamó la atención a la señorita Betty Noelina Olano Cieza [directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual], que es directora de ahí. Le dijo: 'Yo en ningún momento te dije que la pusieras ahí. Ponla en otro sitio para que ella pueda tener permisos y asistir a las audiencias'. Incluso dijo delante de mí que le iba a poner un memorando porque no había dispuesto que me pusieran ahí en ningún momento".

El MIMP se pronuncia 

Poco después de que la señora Villena hiciera pública su denuncia por el despido del puesto de orientadora en el CEM de Villa María del Triunfo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió un comunicado oficial en el cual rechazó las afirmaciones de la exempadronadora.

En el documento del MIMP, el sector apuntó que la señora Villena "se desempeñó como proveedora de un servicio de orientación al público del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP por un periodo de 20 días a través de una orden de servicio, lo que no implica dependencia laboral". 

Asimismo, "en virtud de ello", sustenta el comunicado, la señora Villena "no mantuvo ningún vínculo laboral" con el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP", por lo cual, aseveraron, "no se produjo ningún despido". 

En atención a las declaraciones de la señora Villena, este diario consultó con el Ministerio de la Mujer. Sin embargo, el sector aclaró que la posición oficial del MIMP quedó plasmada en el comunicado que emitieron el 8 del corriente y que no agregarán más comentarios al respecto.

Ministerio de la Mujer