Ofrecen S/. 15 mil por captura de trabajadora acusada de planear robo a banco (VIDEO)

Según los videos analizados por la policía, la empleada realizó un baile como señal para que el vigilante, cómplice del acto, de aviso a los delincuentes

29 de Agosto del 2018 - 10:55 » Textos: Redacción Multimedia

Está en la lista de los más buscados del país y ofrecen 15 mil soles de recompensa por su paradero. Shirley Lorena Díaz Huerta (26), alias 'Gringa' o 'Coqui', es acusado de ser la autora intelectual del frustrado robo de medio millón de soles en la entidad financiera donde trabajaba. 

Según la investigación policial, Shirley Lorena cumplió una serie de tareas, antes y durante el atraco a la agencia del Banco de Crédito del Perú (BCP), ubicada en la cuadra 10 de la avenida Venezuela, en el distrito de Breña. Ella se encuentra como no habida desde la mañana del 23 de junio pasado, el mismo día del asalto.

El atraco

El sábado 23 de junio a las 8:53 de la mañana, un delincuente con pasamontañas ingresó a la agencia bancaria del Banco de Crédito del Perú (BCP), en el distrito de Breña. Con una comba destrozó la mampara de vidrio de la entrada. 

Apenas el delincuente ingresó a la agencia, apareció uno de sus cómplices y disparó, con total sangre fría, a un empleado que estaba agachado obstruyendo, sin querer, el paso.

Entre los dos y en poco más de 30 segundos, se llevaron seis dispensadores con 500 mil soles en total. Sin embargo gracias a una alerta inmediata, que permitió una rápida respuesta de la Policía, los cuatro asaltantes, que huyeron con el botín, fueron detenidos.

Empleada de agencia y enamorado estarían involucrados

Lo que recientemente se ha descubierto respecto al robo, tras el análisis de los videos de las cámaras de seguridad por parte de agentes policiales, es que una empleada de esta agencia bancaria y su enamorado habrían planeado el atraco.

El jefe de división de robos de la Dirincri, el coronel Carlos Céspedes, señaló que a través de las cámaras se pudo apreciar que esta mujer identificada como Shirley Lorena Díaz Huerta (26) se encontraba distribuyendo las cajas metálicas con el dinero para los cajeros automáticos, acto seguido realizó un peculiar baile, como una señal para que el vigilante pueda dar el aviso a los delincuentes.

"El baile era una señal importante"

Además, el vigilante del banco, Isaías Canales Chávez (29), cómplice del acto, detalló para los efectivos que él tenía que estar atento al baile de la empleada, pues era una señal importante para dar aviso a los delincuentes. "Cuando la 'jerma' baile, tú me dices 'chocolate' nada más. 'Chocolate caliente' y ahí entramos ya. Ella me dijo que estaba todo listo para robar el día lunes", señaló.

Por su parte, la defensa de Shirley Díaz indicó que todo lo señalado por Isaías Canales es mentira, pues los empleados del banco indicaron que la acusada de este robo es una persona de carácter alegre. "Él dice que el baile era una marca y los demás trabajadores han dicho que ella bailaba todo el tiempo y que era de carácter muy alegre", María Salazar, abogada de la acusada, para América TV.

"Fue la persona que enlaza a su enamorada, quien la convence, pero la convence para hacer actos ilícitos. Esta a su vez convence a su agente de seguridad”, señaló el coronel Carlos Céspedes, haciendo referencia a Miguel Eduardo Villanueva Paz, también empleado bancario de otra agencia del BCP y que, desde hace una semana, se encuentra detenido.

Hasta el momento, Shirley Díaz se encuentra prófuga, pero su foto circula con el ofrecimiento de una recompensa. Para la Policía es la única pieza faltante para que todos los llamados "Bancarios de Breña" estén tras las rejas.

Desayunos de Correo

Lo más leído