Empresa de bus siniestrado tenía terminal formal, pero recogía pasajeros cerca de Fiori

El MTC le dio autorización para operar en la urbanización California y en 2015 obligaron a la empresa a dar de baja a dos buses
Empresa de bus siniestrado tenía terminal formal, pero recogía pasajeros cerca de Fiori

Empresa de bus siniestrado tenía terminal formal, pero recogía pasajeros cerca de Fiori

01 de Abril del 2019 - 16:47 » Textos: Bryan Ortiz - @br121997 » Fotos: Correo

La empresa Inversiones Sajy, dueña del bus que se incendió y dejó como consecuencia 17 fallecidos, no contaba con la autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que opere como paradero en el terminal Marco Polo.

El terminal de origen, según una resolución a la que tuvo acceso Correo, era en la Mz.D. Lte. 11 al 15 de la urbanización California, en San Martín de Porres y no cerca de Fiori.

Asimismo, la vocera de Sutran, Francis Caballero, indicó que la empresa Inversiones Sajy tenía otro terminal habilitado en Plaza Norte, pero que no lo usó.

"La obligación de la empresa era utilizar un terminal habilitado. Debió salir de Plaza Norte, sin embargo, está saliendo de un terminal que no ha sido habilitado por el Ministerio de Transportes, la empresa ha sido totalmente negligente. (...) Ha estado utilizando este terminal que no contaba con licencia de la Municipalidad", expresó a Canal N.

Para el presidente de la comisión de Transportes y Comunicaciones, Wuilian Monterola Abregu, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía debieron realizar una fiscalización continua para "erradicar con la informalidad" y prevenir tragedias como la ocurrida en la noche del último domingo.

En la misma línea también opina el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien dijo que la Sutran es la responsable directa de la fiscalización del terminal informal.

"La autoridad competente la fiscalizar el transporte interprovincial de personas y de carga es la Sutran. Ese ha sido su creación, fiscalizar el servicio de transporte de personas y de carga. Lamentablemente esto ocurre desde siempre y seguirá ocurriendo si no se toman medidas de fondo", sostuvo Quispe Candia.

En los documentos obtenidos por este medio también se lee que el MTC ordenó a la empresa Inversiones Sajy a dar de baja a dos de sus vehículos.

"Dar de baja a las unidades de placas de rodaje: A8h-737 y A8S-955 en la ruta Lima-Chiclayo y viceversa, otorgadas a favor de la empresa Inversiones SAJY S.R.K., debiéndose proceder al retiro de los vehículos de las citadas autorizaciones, conforme a los señalado en el numero 68.1 del artículo 68° del Reglamento Nacional de Administración de Transportes, aprobado por Decreto Supremo N°017-2009-MTC", se lee en la resolución directoral del 2015, año en que la mencionada empresa obtuvo la autorización para prestar servicio de transporte público regular de personas de ámbito nacional.

Inversiones Sajy, tuvo el permiso para que traslade a personas desde Lima a Chiclayo y viceversa por un periodo de 10 años, "computado a partir del 24 de setiembre del 2015".

Wuilian Monterola Abregu confirmó que el alcalde de la Municipalidad de San Martín de Porres, Julio Chávez, el jefe de la Sutran y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz fueron citados para este martes a las 08:00 a.m. para que acudan al Congreso de la República.

AQUÍ LOS DOCUMENTOS

Esta resolución data de 2014, cuando el MTC le dio la autorización de funcionamiento.

Este documento es de 2015. Se lee el verdadero terminal de embarque y desembarque de pasajeros, determinado por el MTC

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