Enfermedades frecuentes en temporada de primavera
Enfermedades frecuentes en temporada de primavera

Aunque ya se pueden disfrutar de días cálidos y soleados, propios de la recién llegada estación primaveral, al parecer, la temporada invernal, con la característica sensación de frío, seguirá presente por unas semanas más.

Precisamente, estos cambios de temperatura provocan la aparición de  como asma, faringitis, varicela y neumonía.

A continuación, le detallamos las características de cada una.

Asma

"Es causada por una inflamación de las vías respiratorias y es la exposición a los alérgenos (como el polen) lo que produce el aumento de esta enfermedad en esta época del año", explica el neumólogo Rubén Huamán.

Afecta al 25% de la población peruana y solo en el 2019 se han reportado 102 mil 859 episodios.

Variciela

El enfermo presenta erupciones en la piel que causan picazón y que dan lugar a la aparición de ampollas con líquido. Estas aparecen en la cara, pecho y espalda para luego extenderse al resto del cuerpo. En su mayoría, la padecen niños menores de 4 años.

El doctor Abel Salinas, exministro de Salud y especialista en pediatría, recuerda que el Ministerio de Salud está vacunando, de forma gratuita, a niños de 1 hasta 2 años 11 meses y 29 días, con el objetivo de prevenir complicaciones y muertes a causa de esta afección.

Faringitis

Es una inflamación en las vías respiratorias. Sus principales síntomas son: tos, afonía (pérdida parcial de la voz) y dolor al ingerir alimentos.

Neumonía

Se trata de una infección que ataca a los pulmones. Sus síntomas comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar. Se puede transmitir a través de virus, bacterias y hongos. La más común es la bacteriadel neumococo. Esta se disemina en el aire a través de las secreciones, al estornudar, toser, besar y hablar. Para evitarla es recomendable vacunarse. Por ello, el Ministerio de Salud está aplicando también sin costo la vacuna contra la neumonía para adultos mayores de 60 años y niños menores de 5, en todos los centros de salud públicos a nivel nacional.

Recomendaciones

Para evitar la transmisión y el contagio de estos males, el epidemiólogo Jorge Samamé, del Instituto Carrión, aconseja lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener limpios y secos los instrumentos de cocina y lavar con abundante agua las frutas y verduras. También es necesario limpiar frecuentemente la casa, utilizando productos desinfectantes como lejía y realizar actividad física al menos tres veces por semana.