San Valentín: ¿Qué enfermedades se pueden contraer en hostales antihigiénicos?
San Valentín: ¿Qué enfermedades se pueden contraer en hostales antihigiénicos?

A horas de celebrarse el , es común que cientos de parejas hagan reservaciones en hoteles de la capital. Sin embargo, hay establecimientos que - por su bajo costo - carecen de las medidas sanitarias que eviten focos infecciosos. 

En un operativo inopinado en el Cercado de Lima,  encontró cuartos sin ventilación, colchones sucios y maltratados, en muchos casos con manchas de diversos fluidos corporales, además de baño sucios. Los hostales hallados en estas condiciones fueron los ubicados en el numeral 1258 del Jr. Washington y el 547 del Jr. Puno, cerca de Mesa Redonda.

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Según advirtió Adi Vilca, inspectora del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Lima, las personas que llegan a estos establecimientos están propensas a una serie de enfermedades como irritaciones cutáneas por presencia de piojos, reacciones alérgicas y hasta males gastrointestinales por falta de agua. 

Las personas que descansan o prestan servicios en estas habitaciones están propensas a contagiarse con distintas enfermedades, por ejemplo, a tener reacciones alérgicas porque entrando no más, hay polvo, uno es alérgico y puede reaccionar de esa forma, o acarosis en la piel, o tal vez pediculosis, es decir, la presencia de piojos, lo que se nota en las almohadas de estos cuartos”, detalló.

Tal fue el caso del Hostal Puno en el jirón del mismo nombre donde los fiscalizadores de la comuna limeña encontraron un depósito lleno de colchones empolvados que funcionaba en una habitación.“Se trata de espumas que habrían sido utilizadas como colchones lo cual genera un foco infeccioso para las habitaciones contiguas. Vamos a proceder con la clausura de este lugar porque tampoco tienen agua circulante, y no ofrecen garantías para las personas que busquen alojarse en este hostal”, dijo John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control.

DATO: Hasta el momento, 20 son los establecimientos de este giro inspeccionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima - en la previa al- en los jirones Carabaya, Washington, Chota y la Av. Abancay. La clausura de los locales es hasta que reajusten sus instalaciones y paguen multas equivalentes al 25% de una UIT, es decir, 1037.5 soles.