Foto: América TV
Foto: América TV

Enfermeras del reclamaron adecuadas, y que cumplan con las certificaciones internacionales, para trabajar protegidas cuando atiendan a pacientes infectados con el nuevo ,

“Es indignante que el personal asistencial que, desde la quincena de abril estamos dando la cara en esta pandemia, nos continúen exponiendo sin entregarnos las mascarillas que reúnan las certificaciones internacionales y nos garanticen la protección. Estamos aquí para trabajar, amamos nuestra profesión, estamos programados para servir, pero en condiciones dignas y justas”, dijo una trabajadora del personal de salud a América Noticias.

“No sabemos si estamos infectadas” Enfermeras del hospital Rebagliati reclaman mascarillas adecuadas

Expuestas al contagio

Según reclamó la enfermera, EsSalud les entregó mascarillas que no protegen en nada su salud y que se podrían contagiar debido a que atienden a infectados con coronavirus.

“El problema con esta máscara es que no protege en nada al personal de salud. Nosotros estamos trabajando en el área de emergencia de COVID-19 positivo. En estas mascarillas se nota la ranura, solo sirven para un uso común. Nosotros trabajamos intubando pacientes, todas las actividades que generan aerosol. Con esto si alguien estornuda entra normalmente hacia nosotros”, expresó.

Enfermeras infectadas

El mencionado medio informó que 25 enfermeras se contagiaron de la COVID-19. ″Si empezamos a contar, tenemos compañeras que se han infectado y que no han tenido un acceso oportuno a las pruebas diagnósticas necesarias, que han tenido que diagnosticarse por tomografía, que están en aislamiento en el hospital de Villa y ahora sus familias están infectadas", dijo la trabajadora del hospital Rebagliati.

“Nos vale las gracias”

El grupo de enfermeras dijo haber atendido a un sacerdote que se recuperó del coronavirus, pero que no aparecieron en la fotografía que fue difundida.

“No, definitivamente, pero nosotras no estamos para las cámaras como nuestra presidenta ejecutiva. A nosotros nos vale cuando el paciente nos dice gracias, estamos programadas para eso. Nuestra exigencia es trabajar protegidas, sin miedo a que pueda contagiar a mis hijos o familia”, indicó.

Descargo

El gerente de la red Rebagliati, Juan Santillana, negó que las mascarillas que fueron entregadas a las enfermeras no cumplan con las condiciones necesarias. Además, informó que no pueden comprar la N95 3M porque su precio es muy elevado en el mercado.

“Estas mascarillas KN95 cumplen todo. Han sido entregadas a enfermería hace 35 días sin ningún reclamo. Es la protección que se tiene. Ellas lo que quieren es una máscara 3M. Estas en el mercado están 100 soles cada una, cuando su precio real es 6.50 soles”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Nacen dos niños de madres con COVID-19 en el hospital Rebagliati

Nacen dos niños de madres con Covid 19 en el hospital Rebagliati