La Municipalidad de Lima entregó este viernes el nuevo puente peatonal Malecón Checa, que reemplazará a la anterior estructura que colapsó en el 2017 debido a la crecida del río Rímac a causa del fenómeno El Niño costero.
De acuerdo con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, este nuevo puente beneficiará a los vecinos de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, quienes se vieron perjudicados por el colapso de esta infraestructura.
“La puesta en servicio de esta obra, hecha totalmente en nuestra gestión, optimizará el flujo de ciudadanos entre ambos distritos, mejorando la calidad de vida de más de 1′300,000 vecinos. Hace tres años otro puente ubicado aquí se cayó porque se hizo mal, con corrupción, y cuando eso ocurre las cosas se desploman”, declaró Muñoz.
El nuevo puente peatonal Malecón Checa, de 84 metros de extensión, cuenta con un tablero sujetado por péndolas circulares a un doble arco superior de acero, apoyadas sobre estribos de concreto armado de cimentación profunda en ambos extremos, gracias a pilotes de 14 metros de extensión.
Sobre los acabados, Muñoz refirió que se realizó el sembrado de áreas verdes y la colocación de barandas de protección e iluminación ornamental. Preció que está hecho íntegramente en acero y concreto, y cuenta con un moderno sistema de iluminación que incluye más de 400 luminarias LED.
Por último, sostuvo que esta obra demandó una inversión de más de S/10 millones, provenientes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.