Envíos de droga desde Perú a Europa se incrementan antes del Mundial de Rusia

Policía antidrogas detuvo el triple de "burriers" en el aeropuerto Jorge Chávez, comparado con el año pasado

29 de Abril del 2018 - 14:20 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Latina | AFP | Video: Latina

Autoridades antinarcóticos vienen incrementando su trabajo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez debido a que los envíos de droga hacia Europa se multiplican en los últimos meses. El principal motivo sería la gran demanda que se generará durante el Mundial de Rusia.

En lo que va del año 65 "burriers" fueron capturados intentando llevar consigo drogas. En similar lapso, este número por lo menos triplica respecto de los 18 detenidos por el mismo delito durante el 2017.

Rusia, el gran atractivo

Los principales destinos del tráfico ilícito de drogas son MadridBarcelona, para luego ser dispuestos en los diversos escenarios donde se jugará la Copa del Mundo.

"Esto va a generar un gran movimiento de flujo turístico en Rusia. Obviamente las organizaciones criminales van a tratar de llevar droga para contaminar a la juventud", dijo para Reporte Semanal el jefe de la Dirección Antidrogas del aeropuerto, comandante PNP Edwin Saldaña.

Una mafia internacional estaría reclutando burriers peruanos y extranjeros para sacar sustancias ilícitas hasta Rusia. Utilizan falsos fondos de maletas y el interior de prendas de vestir para intentar hacer los envíos.

Mercado favorable

Esta mayor oferta vendría de la mano con una mayor retribución a quienes desafíen a las autoridades. Según declararon algunos detenidos, ahora se estaría pagando US$ 7 mil por cada kilo transportado.

"Si ellos llegan a sacar dos o tres kilos del Perú a través de un 'correo humano', esa droga se va a convertir en seis o diez kilos a través de otros componentes químicos. Si en Asia un kilo de droga está costando los US$ 100 mil, imagínese en diez kilos tienen un millón solamente con esos tres kilos que sacaron del Perú", explicó el comandante Saldaña.

Lo más leído