Escolares invierten hasta 32 horas en Internet a la semana
Escolares invierten hasta 32 horas en Internet a la semana

Los niños entre 8 y 12 años de edad navegan hasta 32 horas semanales en promedio, más que el tiempo dedicado a la escuela, según un estudio del Foro Económico Mundial. Aprende a cómo convertir esta tecnología en un aliado en la educación.

De acuerdo a un informe del BID, si se les guía a los escolares en el uso de la tecnología se puede mejorar hasta cuatro veces más el desempeño académico.

Eduardo Villanueva, representante de la Fundación Telefónica, explicó que los niños son nativos digitales, es decir han crecido rodeados de medios sociales y tecnologías móviles, por lo que han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información.

“Tenemos que ser conscientes del potencial del internet como un mundo de herramientas de aprendizaje colaborativo y que les proporciona las habilidades esenciales para afrontar los retos de un mundo digitalizado”, argumentó.

Educación digital

Villanueva indicó que en el Internet hay cientos de herramientas educativas para motivar y captar el interés de los escolares, y recomendó a los padres de familia y docentes visitar Educared.

Explicó que se trata de un portal gratuito que reúne las mejores herramientas digitales para que construyan un aprendizaje significativo e inculquen habilidades digitales en los niños.

Entre los más destacados recursos tecnológicos que se puede encontrar en Educared, están:

1.Vídeos educativos: en Educared puedes encontrar listas de los mejores vídeos en youtube que ayudan en el aprendizaje de la matemática, inglés, arte, historia, física, química y otros cursos ya sea a nivel primario y secundario. La Eduteca, Arte divierte, Educación 3.0, Tareasplus son algunos de los canales con más suscriptores.

2.Cortometrajes: son una buena herramienta para entretener y educar a los niños. En Educared encontrarás una lista de cortos para fomentar los valores morales.

3.Libros digitales de descarga gratuita: hay diversas publicaciones electrónicas de acceso público que permiten aprender una serie de temáticas y estrategias para educar a las nuevas generaciones aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

4.Recursos educativos: en este portal gratuito encontrarás textos, videos, imágenes y otros elementos realizados para reflexionar y analizar temas específicos que se abordan en diversos cursos a nivel primario y secundario. Por ejemplo, la alimentación, el ruido, la desalinización del mar, los agujeros negros, etc

TAGS RELACIONADOS