Escuela pública es cada vez más atractiva/ Foto: Andina
Escuela pública es cada vez más atractiva/ Foto: Andina

Cada año la demanda para estudiar en los colegios públicos va en aumento, motivada por la mejora de la calidad educativa, la recuperación del liderazgo del Ministerio de Educación (Minedu) y el deficiente servicio que brindan muchas escuelas privadas, señaló a Correo el extitular de este sector, Idel Vexler."La educación pública ha mejorado últimamente.

En inicial, con sus limitaciones, hay buenos profesores y centros de educativos; tenemos una cobertura del 92%", sostuvo Vexler, citando los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente del Nivel Inicial realizada en 2017, que arrojó más del 98% de docentes aprobados.Más optimista se muestra con la educación primaria, ya que según la Unesco se encuentra universalizado en el país con una cobertura del 94%. No obstante, considera que el Minedu “debe trabajar mucho en la educación secundaria, porque los problemas son graves” en cuanto a calidad de docentes, metodología de enseñanza y cobertura (88%).

ATRACTIVOS. El interés de los padres por matricular a sus hijos en las escuelas públicas se refleja en las colas que suelen hacer entre noviembre y enero de cada año, sobre todo en instituciones educativas cercanas a sus hogares, emblemáticos, de Jornada Escolar Completa (JEC) o las de Secundaria de Formación Técnica (SFT)."Nuestra matrícula está regresando; hay colas en iniciales y en Fe y Alegría porque son buenos colegios. Es mejor que vayan a nuestros colegios que a establecimientos privados que no enseñan bien", declaró Killa Miranda, directora Regional de Educación de Lima.

Escuela pública es cada vez más atractiva
Escuela pública es cada vez más atractiva

BUENOS SERVICIOS. Los colegios emblemáticos son requeridos por su reputación, moderna infraestructura y equipamiento. Un ejemplo es la I.E. Melitón Carbajal de San Isidro que tiene inicial, primaria y secundaria, y aplica el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC), donde los escolares llevan clases 9 horas al día.

Las novedades son su Centro de Recursos Tecnológicos, laboratorios de biología, física y química, así como talleres de automotores, mecánica, carpintería, electricidad y computación.Un colegio "referencial" también es la I.E. de mujeres República de Chile de Lince, también modelo de JEC, que atrae a alumnas desde Manchay (Pachacámac), a tres horas de la capital. Además de los talleres de cosmetología, teatro, psicología, industria del vestido y alimentaria, destacan sus tres aulas funcionales para secundaria, explica su directora Gladys García.

La población estudiantil de este colegio es de 315 alumnas y 22 por aula. La intención del Minedu fue expandir el modelo JEC al 100% de escuelas secundarias, pero tal como está ahora no es posible, refiere Ángela Bravo, directora de Educación Secundaria del Minedu.

MUCHO POR HACER. Según la Estadística de Calidad Educativa del Minedu, en los últimos tres años se registra un aumento en la demanda de las escuelas públicas. En 2017 se matricularon 7,731,939 alumnos en la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria); en 2018, 7,821,050; y en 2019, 8,024, obstante, la brecha en infraestructura educativa se mantiene en 100 mil millones de soles en el país, con la promesa de construir 60 nuevas escuelas del Bicentenario antes de 2021 en Lima.