​Espectacular despliegue permitió que médicos de EsSalud trasplanten corazón donado (VIDEO)

Médicos de  operaron a un paciente que urgía de un trasplante de corazón y que se encontraba en lista de espera desde hace un año. El órgano -proveniente de Trujillo- perteneció a una persona que en vida aceptó ser donante para que en caso de fallecer, poder brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que requieren de este tipo de intervenciones quirúrgicas

El corazón donado, el cual se extrajo en el Hospital Víctor Lazarte a un paciente que falleció en el Hospital Regional de Trujillo, fue trasladado vía vuelo aéreo -tras cumplir con los protocolos establecidos para este tipo de casos- al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Desde allí, en una lucha contra el tiempo, se dirigió en ambulancia hacia el Grupo Aéreo N° 8, desde donde partió en helicóptero con dirección al , para su posterior traslado al Instituto Nacional Cardiovascular-Incor, donde el órgano fue trasplantado a José Martín Mendoza Rojas, paciente de 69 años, quien sufre de angina de pecho desde los 37 años y se encontraba en lista de espera para recibir esta donación desde abril de 2017.

El traslado se efectuó, en tiempo récord con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia-STAE de EsSalud.

Cabe resaltar que los dos riñones y dos córneas que también fueron donados, beneficiarán a otras cuatro personas.

Los dos riñones serán trasplantados en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

Este acto solidario fue posible gracias a que los familiares del donante respetaron la decisión de extender su vida a través de otras personas.