Niña superó sus problemas cardíacos con novedoso tratamiento en Hospital Almenara de EsSalud (Foto: EsSalud)
Niña superó sus problemas cardíacos con novedoso tratamiento en Hospital Almenara de EsSalud (Foto: EsSalud)

La vida de Maju corrió peligro durante 5 años entre idas y venidas al hospital, sus continuos ingresos por emergencia, los desmayos y la medicación que debía tomar se hizo una pesada rutina a sus cortos 10 de años de edad; sin embargo, desde el hospital Guillermo Almenara de Essalud aliviaron su condición con una novedosa técnica de radiofrecuencia al corazón.

Esta menor debía ser sometida a una intervención quirúrgica lo más pronto posible, pero surgió una técnica de ablación con radiofrecuencia en el corazón. En ese sentido, el cardiólogo electrofisiológico, Freddy Chipa Ccasani, decidió aplicar este tratamiento.

“En pocas palabras, Maju tuvo un corto circuito, una conexión eléctrica anómala en el corazón que condiciona a que se generen taquicardias, estos episodios son largos y frecuentes que muchos de ellos comprometen y podrían poner en riesgo su vida. Por ello, mediante catéteres se aplica un poco de radiofrecuencia, una especie de cauterización que anula la conducción de este haz anómalo dentro del corazón, y con esto curar definitivamente las taquicardias con un 99% de probabilidad de éxito, gracias a este procedimiento la niña ya no tendrá la necesidad de tomar medicación ni ingresar a emergencia a lo largo de su vida” acotó el galeno.

Desde EsSalud se precisó que para esta intervención, el cardiólogo accede al corazón mediante una simple punción a través de una vena femoral a nivel de la Ingle.

“El procedimiento requiere que el paciente esté con sedación ligera y la recuperación es rápida (dentro de las 4 o 5 horas posteriores ya puede caminar) en el caso de la intervención de Maju, duro alrededor de 40 minutos”, informó EsSalud.

Maguiña Prado, madre de la infante, indicó que si su hija no recibía este tratamiento, una opción era que tome medicamentos de por vida sin garantía. “Podía venirle taquicardia o generar un paro cardiaco; y la segunda era la ablación, curaba al 98%, era muy riesgoso, pero yo tomé la decisión” sostuvo.

Finalmente, la pequeña Maju fue dada de alta con algunas pequeñas molestias al principio pero con un analgésico se manejó muy bien durante los tres primeros días.

Actualmente la niña goza de buena salud y ya no tiene ninguna restricción en ninguna actividad; además, se sometió a un tratamiento sin cortes.

DATOS

- La mayoría de estos procedimientos se realiza con anestesia local y una ligera sedación, se evita en lo posible usar anestesia general, por ser un procedimiento corto.

- El médico Freddy Chipa sostuvo que este tipo de patología cardiaca en niños es relativamente frecuente, con una incidencia anual estimada de 13 casos por cada 100.000 habitantes.

VIDEO RECOMENDADO

Jóvenes juegan fulbito en cancha sintética de galería
La Policía intervino al grupo de infractores.