Es sumamente importante la donación de órganos para salvar vidas. (Foto: GEC)
Es sumamente importante la donación de órganos para salvar vidas. (Foto: GEC)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que pese a la complicada etapa que se vive en el Perú se continúa trabajando en beneficio de los pacientes asegurados que están a la espera de recibir transplantes de órganos y tejidos durante la pandemia.

EsSalud informó que no ha descuidado sus áreas y/o servicios críticos y que decidió modificar sus protocolos de atención para que estas intervenciones no se detengan. Es por ello que durante la pandemia ha realizado 63 transplantes.

De acuerdo con la Gerencia de Procura de EsSalud en lo que va del año se han realizado 110 de estos procedimientos, una cantidad considerablemente menor a la del año pasado, que registró en el primer semestre 372 intervenciones.

La razón principal para que los trasplantes disminuyeran considerablemente este año, es que las salas de emergencia y unidades de cuidados críticos (UCI) de los hospitales, fuente potencial de donantes de órganos y tejidos, fueron destinadas hasta en un 80%, a la atención de pacientes coronavirus, informó la entidad.

Además, el recurso humano también se vio afectado, pues el personal médico y asistencial encargado de la búsqueda de donantes también se dedicó a atender la emergencia o se fueron a sus casas por tener un alto factor de riesgo.

Procura EsSalud, consciente de esta situación, decidió postergar los trasplantes selectivos para priorizar a aquellos pacientes calificados con el grado de “urgencia cero”, es decir, aquellas personas que se encuentran en estado crítico y que podrían fallecer de no recibir un órgano o tejido.