Desde el miércoles 3 de junio, las personas están autorizadas para realizar algunas actividades físicas y de recreación en espacios públicos en el lapso el estado de emergencia decretado por el nuevo . Ea así que el doctor Carlos Iberico, neumólogo del Seguro Social de Salud (EsSalud), recomendó una serie de acciones a tener en cuenta previamente a realizar algún tipo de ejercicio.

El especialista sostuvo que han transcurrido casi tres meses desde que se inició la cuarentena, tiempo durante el cual las personas han dejado de realizar actividades físicas y se han desacondicionado. Por lo que instó a quienes padecen de problemas cardiovasculares o pulmonares consultar a un médico especialista para que evalúe su estado de salud.

“No es lo mismo que una persona sana reanude sus actividades físicas a que lo haga una que padece de alguna enfermedad respiratoria o cardiológica”, señaló.

“En ambos casos, las actividades deben reiniciarse de forma progresiva y el rendimiento no va a ser igual que cuando hacíamos ejercicio sin el protector, ya que el uso de este aumenta la resistencia a la entrada de aire a las vías respiratorias y esto ocasiona un menor rendimiento físico”, explicó.

Otro aspecto importante que debe tener en cuenta la persona que realice alguna actividad física en el exterior es el tipo de mascarilla que utilizará. El neumólogo sugirió que para este caso deben emplearse los protectores nasobucales quirúrgicos o de tela.

No se debe usar mascarillas de tipo Industrial o las N-95, porque estas son totalmente herméticas y disminuyen el flujo de aire al organismo. Lo ideal es que, si sale a correr, lo haga con una mascarilla quirúrgica o de tela, detalló.

El especialista también recomendó que las personas que salgan a correr, por ejemplo, mantengan una distancia mínima de cinco metros, no se quiten la mascarilla y troten en el sentido que va el viento para evitar las gotículas respiratorias que emanan otras personas.

El Ministerio de Salud aprobó la Directiva Sanitaria Nº 104-MINSA/DGIESP que permite la práctica de deporte y actividades recreativas en espacios públicos de manera individual con el fin de contribuir al fortalecimiento de la salud física y mental de la población durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

TAGS RELACIONADOS