EsSalud: revelan video de paciente que murió al caer de una camilla (VIDEO)
EsSalud: revelan video de paciente que murió al caer de una camilla (VIDEO)

En junio del año pasado, la señora María Esther Espinar de 81 años ingresó al Hospital Alberto Sabogal de  en el  para someterse a una hemodiálisis.

Sin embargo, tres días después de ser internada, al momento de ser trasladada en una camilla, está perdió una de sus ruedas, provocando que la anciana caiga pesadamente al suelo, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza que según el certificado de necropsia le provocó la muerte tras sufrir un traumatismo craneoencefálico debido a un agente contundente duro.

En su momento, personal del mencionado centro de salud negó haber cometido negligencia alguna en el caso de la anciana, pero la unidad de investigación de Punto Final consiguió pruebas que demuestran todo lo contrario.

Al ser consultado al respecto, el director del Hospital Nacional Alberto Sabogal, Humberto Zanelli, señaló que desconocía el resultado de la necropsia mandado a realizar por las hijas de la fallecida. Afirmó que para ellos todo se trató de un "evento adverso, algo fortuito".

Entonces, los familiares de María Esther Espinar decidieron denunciar el hecho, el cual viene siendo investigado por la Primera Fiscalía del Callao.

Según el reportaje, el Hospital Sabogal no entregó las imágenes de las cámaras de seguridad del área de emergencia solicitadas por la fiscal encargada del caso, aduciendo que no contaban con dicho material.

Sin embargo, Punto Final pudo demostrar que tal versión es falsa, pues ellos obtuvieron esas imágenes de las mismas cámaras de seguridad del hospital.

Además, la investigación arroja que el incidente con la camilla se produjo por un problema técnico, es decir por una falla en el mantenimiento de la litera, la cual estaba a cargo de la empresa Technological Solutions of the Wolrd de propiedad de Óscar Hugo Chávez Velarde y que fue contratada por Jaime Elisa, jefe de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria.

A pesar del fatal accidente, que ocasionó la muerte de la señora de 81 años, el Hospital Sabogal volvió a contratar el servicio de mantenimiento de la misma compañía por un valor de más de un millón de soles.

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado adscrito al , abrió una investigación sobre lo sucedido y a la vez inició un proceso administrativo sancionador contra el hospital, pero a ellos -tal como indica la nota- también se les negó la información