Jóvenes (Foto: Captura de video)
Jóvenes (Foto: Captura de video)

Cinco jóvenes becados de la Universidad de Beihang, conocida también como Universidad Aeronáutica y Astronáutica, en Beijing, solicitaron a la Embajada de Perú en China asistencia para retornar a nuestro país debido al riesgo de contraer el.

A través de un video publicado en Facebook, el grupo de estudiantes manifestó su preocupación por la situación de emergencia que ha generado el 2019-nCOV, originado en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, ubicada a unos 1000 kilómetros de la capital china.

“Somos profesionales que hemos venido a capacitarnos en tecnología espacial. Lamentablemente, el estudio se ha truncado por el virus (coronavirus) que ha emergido en una ciudad próxima a la nuestra”, manifestó el alumno piurano Francois Gonzales Palacios.

Detalló que “no se están dando las condiciones” para su trabajo académico, “porque están encerrados” como medida de precaución. “Nuestra vida está en juego. No estamos infectados, pero si el coronavirus ha llegado a otros continentes, imagínense cómo estamos aquí”, añadió.

Por su parte, el estudiante Luis Alonso Lombardi expresó su preocupación por la escasez de alimentos debido a la falta de tiendas. Consideró que es un gran problema, puesto que el virus afecta a personas con bajas defensas.

Respuesta

Al respecto, la Cancillería peruana emitió un comunicado en el que precisó que “la Embajada de Perú en China y los consulados siguen de cerca la situación” de los más de 2500 connacionales en territorio chino.

Sobre los estudiantes en Beijing aseguró que mantienen comunicación con ellos y han constatado su buen estado de salud. Señaló, además, que las autoridades chinas no han implementado medidas sanitarias que generen escasez de alimentos.