Imagen
Imagen

Los giros prohibidos, invadir el carril contrario, conducir a excesiva velocidad, abandonar a los pasajeros con el vehículo en marcha, el atascamiento por varios minutos y el sonido de las bocinas.

Todo lo anterior forma parte de las 122 infracciones e incidentes en el tránsito que se registran a diario en la ciudad.

Por todo este panorama, el 39% de limeños aseguró que le “deprime” “mucho” y “bastante” el caótico transporte en , de acuerdo con el II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima 2018, elaborado por Marketwin y presentada por el CARD (Center for Applied Research and Development) del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

El mismo estudio también indica que el 51% de limeños considera que el alborotado tráfico les quita calidad de vida. Ello les impide pasar mucho más tiempo con sus familias, así como dedicarse a otras actividades de distracción o desarrollo personal.

De este modo, el problema del transporte se convierte en un gran riesgo para la salud a nivel mundial y afecta a grandes ciudades como Lima.

AGOBIANTE

¿De qué manera afecta el tráfico a la salud física de los limeños?

El 72% de los limeños respondió en la encuesta que se siente estresado en demasía por el agobiante tráfico en las calles, donde más de un conductor se cree “Meteoro”. En tanto, el 24% de los encuestados también mencionó sentir dolores en diversas partes del cuerpo.

Problemas respiratorios (24%), contracturas musculares (16%), problemas de insomnio (6%), males urinarios (6%), afecciones en los huesos (5%) y enfermedades gastrointestinales (3%) son otros problemas de salud que afectan a los capitalinos, a causa del terrible tránsito en las pistas.

Cabe precisar que los males respiratorios provocados por el humo de los carros son problemas en la salud física mencionados, en su mayoría, por los limeños de 55 años a más.

TAGS RELACIONADOS