José Luis Pérez Guadalupe. (Foto: Mininter / Flickr)
José Luis Pérez Guadalupe. (Foto: Mininter / Flickr)

El exjefe del INPE,, consideró inviable la aplicación de la ley que establece la posibilidad de que los condenados por no pagar la pensión alimentaria salgan en libertad bajo el arresto domiciliario previa cancelación de la deuda, en medio de la pandemia del .

Durante una entrevista con Canal N, el exfuncionario refirió que esos reclusos ahora tendrán más dificultad para cancelar esa deuda al estar encarcelados que antes cuando gozaban de libertad.

“A los deudores alimentarios se le está exigiendo que paguen la deuda, si cuando estaban en la calle no pagaban la deuda, ahora que están en la cárcel veo que es mucho más difícil que la paguen. Esa ley la veo un poco inviable”, subrayó.

En ese sentido, sugirió que esa medida tenga las modificaciones correspondientes como la liberación de esos reos con la condición del pago de la deuda en tres o cuatro meses, en miras a reducir el hacinamiento en los penales ante la COVID-19.

Dijo que si esas personas no realizan el abono respectivo, deberán retornar a los centros penitenciarios.

“Si pudieran afinar eso, que se les libere con la condición de que esa deuda deben pagarla en tres meses o cuatro meses... y si no la pagan, regresan y cumplen toda su condena completa. ahora estamos en una situación extraordinaria debemos también plantear cosas extraordinarias”, expresó el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario del gobierno de Ollanta Humala.