La letalidad de la nueva variante del coronavirus detectado en el Reino Unido está siendo asociado al número de contagios y de muertes en el Perú, pero se debe tener en cuenta otros factores como la cantidad de pacientes, manifestaron especialistas médicos.

El infectólogo Leslie Soto Arquíñigo indicó a Correo que la aproximación realizada por científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que aconseja al gobierno del Reino Unido,  tiene que verificarse durante la investigación.

OTROS FACTORES. “Aparentemente están asociando esa letalidad con la mayor cantidad de casos y de muertes. Sin embargo, hay que ver otros factores, como la cantidad de pacientes y la menor capacidad resolutiva en los hospitales. Se tiene que poner en claro que hay otros factores, aparte del virus, que están provocando más muertes”, señaló Soto.

El especialista puso como ejemplo nuestro país y dijo que se está produciendo más muertes por la COVID-19 porque no hay camas UCI.

Soto explicó que en la actualidad hay personas propensas a contagiarse porque ya no tienen defensas.

Por su parte, Martín Alor, director médico de Rimac Seguros, dijo que la tasa de contagios depende de la condición de la persona y de las medidas que se hayan tomado.

“Hay que ver qué tan cercano estoy de la persona o si me estoy protegiendo o no. La tasa de contagio se puede incrementar con esta nueva variante. El grupo de mutaciones que ha ocurrido ha hecho que el virus ahora sea más contagioso”, explicó.

CALMA. En tanto, el infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fernando Mejía, pidió calma tras el anuncio del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y los tres casos confirmados en el Perú con la nueva variante británica.

“Es muy prematuro decir que la variante es mortal. A los infectados hay que darles facilidades y aislarlos”, dijo.

Remarcó que, para confirmar los casos ,se tienen que revisar las historias clínicas de los enfermos.

No obstante, el experto enfatizó que los ciudadanos deben evitar los contagios y continuar manteniendo las medidas de bioseguridad. “La clave es la prevención y evitar la infección a todo costo”, declaró en Canal N.