Facultades legislativas: ¿para qué?
Facultades legislativas: ¿para qué?

El Gobierno ha pedido facultades legislativas para incentivar la economía, entre otras razones. Y en el Congreso, Fuerza Popular corrige la solicitud incorporando la negociación colectiva porque no quiere legislar lo que ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo y pretende así recortar derechos a los trabajadores. Ha restringido el pedido para combatir la elusión tributaria, esas acrobacias al filo de la ley que las grandes empresas manejan para evitar pagar impuestos y que en el 2016 significaron $8000 millones hacia paraísos fiscales (más o menos 4% del PBI).

Es preciso ser claros. El gobierno del presidente Vizcarra no rompe con la política económica que favorece a grandes empresas y oligopolios en el país. Ratificarse en el alza del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) es solo una muestra. Señalar que no habrá cambios tributarios es más de lo mismo. Seguimos exonerando del pago de impuestos y ampliando exoneraciones a empresas, a la vez que recortamos el derecho a un salario y una vida digna de los trabajadores. Es eso lo que se nos ofrece cuando se amplía el plazo de beneficios para las empresas agrarias (la Ley Chlimper ya tiene vigente 18 años y ahora 10 años más), a través de norma que el presidente Vizcarra y el premier Villanueva califican de “beneficiosa”.

Buscan obtener ingresos con el alza del ISC, pero la política de exoneraciones tributarias continúa. Según el MEF, se deja de percibir unos S/16,498 millones cada año (2.19% del PBI), si contamos lo que devolvemos a las empresas mineras, de S/866 millones en el 2002 a S/6144 en el 2017. Solo queda hacer dos preguntas: a) ¿A quiénes se está favoreciendo? y b) ¿Hay razones para otorgar las facultades legislativas?

¿Usted qué haría, amigo lector?

TAGS RELACIONADOS